TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una familia conformada por 15 miembros, entre ellos niños y adultos, quedó en la calle luego de que las llamas consumieran su hogar.
El voraz incendio se registró en la colonia 28 de Marzo de Tegucigalpa. Los residentes lloraban al ver cómo sus pertenencias quedaron hechas cenizas.
«Quedé en la calle, descalza, ‘anantes’ no me quemé yo, me hubiera quemado», relató una de las dueñas de la casa entre lágrimas. Asimismo expresó que cuando ella se dio cuenta de que su casa se estaba incendiando, no pudo entrar a sacar un dinero que tenía guardado.
Afortunadamente, las personas que vivían en la humilde vivienda tuvieron oportunidad de salir antes de quedar atrapadas en las llamas. No obstante, dos menores resultaron afectados por el humo, los cuales fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.
Hasta el lugar llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos, quienes en compañía de los vecinos lograron sofocar el fuego.
Un cortocircuito lo provocó
De acuerdo al análisis realizado por los miembros del Cuerpo de Bomberos, el siniestro habría sido provocado por un cortocircuito, que consumió con mayor rapidez las paredes que estaban hechas de madera.
Según el relato de una de las personas que vivía en la casa, apenas ayer había comprado mercadería para irla a vender a La Esperanza, Intibucá. Dentro de los daños, también se reportaron dos motocicletas que quedaron destruidas.
Los residentes de la vivienda han tenido que pasar la noche en casa de personas nobles que los acogieron debido a que su hogar quedó completamente inhabitable.
Asimismo, solicitan ayuda a las personas de buen corazón y a las autoridades para que los apoyen a comenzar de nuevo.
Lea además: Al menos en un 37 % han aumentado los incendios en el país
Consejos para evitar un cortocircuito en casa
Existen diversos motivos que pueden provocar que el fuego aparezca. Las fuentes de aparición y propagación son diversas, y es necesario centrarse paso a paso en cada una de ellas.
Estos cinco consejos le pueden ayudar a evitar de una forma sencilla y sin esfuerzo una posible situación de riesgo. Simplemente debe cambiar ciertos hábitos:
- Desconectar todos los aparatos que no esté utilizando, por ejemplo, lavadoras, televisores (desconectarlo antes de dormir), extensiones, ventiladores, etc.
- Alejar aparatos eléctricos de fuentes de agua, ya sea en la cocina o en el baño. Es importante no tener aparatos enchufados cerca del agua, si se mojan o caen dentro del agua provocarían de inmediato una situación muy peligrosa.
- Mantener los cables en buen estado, o por lo menos revisarlos dos veces al año para verificar que todavía están en buen estado.
- Colocar muebles alejados de los enchufes, es muy importante que los enchufes y cables no estén tocando muebles, sofás u otros elementos físicos del hogar.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.