TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación Civil de Personas Privadas de Libertad en Honduras (ASOCIDE PPL), se pronunció sobre la actual crisis en los centros penales del país; A su vez, exigieron la separación de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), por su inoperancia para manejar el sistema carcelario.
En ese sentido, en el comunicado la ASOCIDE PPL inicia manifestando su preocupación por las constantes muertes que se han suscitado en los últimos meses en las diferentes cárceles del país sobre todo las de máxima seguridad
Asimismo, la asociación resaltó que hay una indiferencia por parte de las autoridades del INP. Mismas que no han hecho nada para buscar una solución o explicar con claridad lo que esta pasando en los centros penales.
La ASOCIDE PPL, enfatizó que dichas autoridades toman estos casos como si no se tratara de vida humanas las que se pierden. Indicaron que en esta época debe reinar la paz y tranquilidad no solo para los reclusos, sino también para sus familias.
Seguidamente, la asociación dijo repudiar estos hechos sangrientos los cuales, ponen en evidencia la pobre política de seguridad con las que se manejan los centros penitenciarios del país, sobre todo los de máxima seguridad y los correccionales de menores.
De igual interés: Violento amotinamiento deja cinco muertos en «La Tolva»
Familiares: exige la separación de Rosa Irene Gudiel y Germán McNeil
De manera similar, la ASOCIDE PPL recordó que han pedido y solicitado al presidente de la república Juan Orlando Hernández, la separación de la abogada Rosa Irene Gudiel, directora del INP y del Lic. Germán McNeil, subdirector de dicha institución.
La asociación resaltó en su comunicado, su rechazo total a las autoridades antes mencionadas. Además, de que existe una inoperancia por parte de Gudiel y McNeil para manejar el sistema penitenciario del país.
Peticiones
Por otra parte, ASOCIDE PPL pidió que se revisen los procedimientos que se ejecutan en el traslado de los privados de libertad hacia las cárceles de máxima seguridad.
Acto seguido, exigen que se revise de forma urgente las estrategias de seguridad implementados por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en las cárceles de «El Pozo» y «La Tolva».
La ASOCIDE PPL reiteró su compromiso total de estar pendiente por medio de los organismos de derechos humanos, de lo que acontece en el interior de los centros penales de Honduras.
Por último, aseguraron como asociación que su objetivo es el bienestar de sus familiares privados de libertad. Esto, con el debido respeto a las mecanismo de seguridad y leyes que rigen al sistema penitenciario.