Si no reactivan visitas, familiares de privados de libertad saldrán a protestar

0
1000
Familiares de privados de libertad
La representante de los familiares de privados de libertad, Delma Ordóñez, anunció que de no tener pronta respuesta a la propuesta de la autorización de visitas, saldrán a las calles en protesta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unas 300 personas, familiares de privados de libertad del país, saldrían en las próximas horas a protestar en las calles si no se les da una pronta respuesta a la petición de permitir de nuevo las visitas en los centros penales.

Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad de Honduras, informó que la propuesta se presentó el día miércoles a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP). Si estas no dan prontas respuestas, habrán acciones de presión.

Planteamiento de los familiares para que se permitan las visitas

La representante de los familiares, explicó que la propuesta es porque ya es necesario volver a ver a los privados. La situación para ellos es complicada, pues su estado emocional presenta ataques de ansiedad, depresión y angustia, por cual, es adecuado habilitar las visitas.

Lea también: Reactivación de visitas en Támara: familiares y CODEH presentan propuestas

«Ya son seis meses en los cuales no han podido ver a sus familiares». Por tal razón, se encuentran preocupados y hacen la exigencia, expresó la representante de los familiares de privados de libertad.

La propuesta se presentó ante el INP el pasado miércoles, en una reunión entre ambos. Aquí plantearon su compromiso a seguir con todas medidas de bioseguridad para salvaguardar la salud de los privados de libertad y familiares.

De no tener respuesta, convocaran a protestas

A su vez, Delma Ordóñez advirtió que de no recibir respuestas favorables por parte de las autoridades sobre su propuesta, la asociación hará la convocatoria. En esta podrían participar alrededor de 300 personas  y se verá si se puede desplazar más gente del interior del país.

De igual forma, la representante agregó que el INP habla sobre el análisis de las propuestas y dicen que no están «engavetadas», cuando sí lo están, porque hace mucho tiempo lo plantean y no les da respuesta. Por lo cual, anunciaron la protesta.

Asimismo, mencionó algunas medidas propuestas para realizar las visitas de manera segura, entre ellas:

  • Que los privados de libertad hagan labores de limpieza y desinfección una hora antes de la llegada de las visitas. De esta manera el área de encontrará limpia.
  • Que se habiliten áreas con suficiente ventilación, ya que en los centros penales hay hacinamiento y es lo que se quiere evitar.
  • Hacer un análisis de las personas que pueden ingresar a hacer visitas. De esta forma se determinara los familiares con enfermedades de base y vulnerables, entre otras.

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn