SAN PEDRO SULA. Fátima Mena, la aspirante a la Alcaldía de esta ciudad, presentó su plan de Gobierno a los medios de comunicación.
Mena, una de las actuales diputadas más votadas del país, ha incluido en su plan el abordaje de las concesiones otorgadas por la ciudad.
Esta ex diputada por el Partido Anti Corrupción (PAC) dice que de llegar al gobierno municipal revisará a fondo los contratos de concesiones.
La idea de esta joven aspirante es revisar esas concesiones “para cancelar, revisar o asegurar su cumplimiento total, según las circunstancias.
En la mira del gobierno de Mena estarán los contratos de Aguas de San Pedro y de Sulambiente (la empresa encargada de la recolección de basura).
Igualmente, Mena se compromete a definir una postura respecto al cuestionado contrato de Siglo XXI.
Siglo XXI es el nombre de la empresa que tiene la exclusividad de construir las principales obras de la ciudad y que para muchos observadores constituye un monopolio.
Según lo explicado por Mena, su Plan de Gobierno se fundamenta en cuatro ejes y 10 propuestas principales.
Los ejes sobre los que va a girar el mandato municipal son: fortalecimiento del desarrollo social, fortalecimiento del desarrollo económico, el fortalecimiento ambiental y el fortalecimiento institucional y gobernabilidad.
En cuanto a las diez propuestas que a simple vista reflejan un pragmatismo poco usual en aspirantes a la alcaldía, son las siguientes:
1.- Combate a la corrupción mediante la instalación de un observatorio municipal, con participación institucional y ciudadana.
2.- Oportunidades para todos, con la creación de los Centros DESC, deporte, educación, salud y cultura, iniciando en los sectores más necesitados.
También contempla el establecimiento de una oficina de Gestión de Becas para alumnos del municipio. Igualmente planea establecer guarderías infantiles municipales para las madres trabajadoras.
3.-Pretende crear un «Transporte digno y seguro con la implementación del Bus de Transporte Rápido (BTR). Este transporte recorrería de Este a Oeste, a lo largo de la primera calle.
Asimismo, Mena se ha propuesto habilitar el tren que viajará de sur a norte, desde Chamelecón hasta salida a Choloma.
En el punto 4 se encuentra la defensa de “nuestra agua, para lo cual se implementará un programa amplio.
Fátima Mena y el Merendón
El programa, según el Plan de Mena, comprenderá la protección, el manejo y la conservación del Merendón. Con este propósito aprobarán los reglamentos de utilización de suelos con la idea de proteger acuíferos y zonas de filtración.
El punto 5 del plan de Fátima Mena se refiere a crear una ciudad amiga del medio ambiente.
En el apartado 6 Mena establece como prioridad la generación de empleo. Esto lo haría con la construcción de mercados zonales en los diferentes sectores del municipio. Igualmente creará el Fondo de Apoyo al Emprendimiento Municipal.
En el numeral 7 del Plan Municipal incluye el pago justo. Es decir, disminuirá el excesivo pago de peaje y educirá y simplificará el pago de impuestos municipales.
Inundaciones
El punto 8 atañe a la infraestructura y pavimentación de las calles de terracería en todo el perímetro municipal.
Igualmente, al alcantarillado contra inundaciones, como también la instalación de los primeros metros de cableado subterráneo en el centro de la ciudad.
El punto 9 es relativo a la defensa de la ciudad, lo que implica la revisión a fondo de los contratos de concesiones. Ese análisis tendrá como objetivo cancelar, revisar o asegurar su cumplimiento total según las circunstancias