España.- El Barcelona ha entendido que más allá de ser un deporte espectáculo y de competencia, la industria del fútbol se ha expandido a latitudes impensadas. La globalización y profesionalismo del balompié, propició que en muchas partes del mundo los clubes empezaran a ser vistos como empresas, dando paso a una era donde los números significan todo.
Pero la importancia de ostentar una buena apariencia en cuanto a cifras, no sólo radica en los ingresos económicos o en los resultados a nivel deportivo. Al final, las dos anteriores se sustentan en la capacidad que pueda tener un equipo para agitar a las masas, algo que con una buena gestión, se facilita por el impacto de las redes sociales en el mundo.
El monólogo digital del Barcelona
Es así como los azulgranas, se han convertido en un club pionero a la hora de explotar el nuevo recurso de las plataformas de interacción. Por sexto año consecutivo, Barcelona se sitúa como el primero entre los equipos que generaron mayores repercusiones con su actividad en redes sociales, el pasado 2020.
Esto, según los datos registrados por el portal especializado de análisis Blinkfire, que coloca al cuadro culé como la entidad deportiva de mayor influencia. En términos generales, el Barcelona alcanzó la descomunal cifra de 1,603 millones de interacciones, entre las veces que dejaron me gusta, comentaron o compartieron sus publicaciones.
De hecho, la proyección en redes del conjunto español ha sido tan sobresaliente, que sus estadísticas superan hasta en un 13 porciento lo registrado en 2019. Además, las cifras azulgranas corresponden a la primera ocasión en que un club logra superar la Barrera de las 1,500 interacciones.
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2 leyendas = un día de récord
De los 366 días que se extendió el 2020, fue el 29 de noviembre en el que las redes culés colapsaron más. Acontecimiento que se originó a raíz de un momento emblemático que involucra a dos de los mejores de todos los tiempos cuando se habla de fútbol.
Justo ese día, cuatro después de que se confirmara el deceso de Diego Armando Maradona, fue su compatriota y para muchos sucesor, el protagonista de una imagen que quedará para la posteridad. Aquella en la que Lionel Messi casi calcó uno de los icónicos goles del Diego, poco antes de mostrar la camisa del 10 alusiva a Newell’s.
Barcelona, un equipo vanguardista de la era digital
Adicionalmente, el propio club azulgrana publicó un comunicado en el que revelaba ser el equipo con mayor cantidad de seguidores en plataformas como Twitter, Instagram, la emergente TikTok o la clásica YouTube. Sin duda, una razón más que contundente para explicar su hazaña de ser los únicos en superar las 1,000 millones de interacciones durante 6 años consecutivos.
Cabe mencionar que la red social Facebook, es la única donde el FC Barcelona es dejado atrás por algunos competidores de élite. Los españoles se ubican en la tercera posición de los clubes con más fanáticos en dicha plataforma, sólo superados por Liverpool o Manchester United.
Nada mal para el primer equipo de la historia que apertura una cuenta oficial para incursionar en el streaming a través de Twitch.