TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las últimas horas trascendió que la Mesa Multisectorial recomendó a las autoridades de Honduras retornar a la «Fase 1» de la reactivación económica en las principales ciudades. La Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECÁMARA) considera urgente salvar al país de una nueva pandemia.
Cabe recordar que la región 3 volvió a la «Fase 0» ante el alto número de contagios de COVID-19. El proceso de reapertura inició el 8 de junio y apenas dos semanas después se determinó retroceder.
Actualmente, en cierre permanecen Distrito Central, San Pedro Sula, Olancho, Choluteca, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Colón.
Pero para la reactivación de esas zonas, la Mesa Multisectorial propondrá estrictos protocolos de seguridad, intensificar atenciones sanitarias, medicamentos e infraestructura.
Según los representantes de la mesa, urge «salvar al país de una pandemia económica de proporciones más agudas de las que ya se enfrentan». Actualmente ya afecta a cientos de miles de trabajadores y llevó al cierre del 43 % de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Lea también – Aduanas: De momento «no hay irregularidades» en contenedores revisados
FEDECÁMARA: Volver a la «Fase 1» no significa reabrir en su totalidad
Menotti Maradiaga, presidente de la FEDECÁMARA, mencionó que ellos serán responsables y solidarios velando por la salud del pueblo.
«Entrar a la fase 1 indica que vamos a seguir siendo responsables, y obedientes en cuanto al seguimiento de los protocolos de bioseguridad; y que las dos ciudades donde hay mayor cantidad de contagiados, vamos a tener cierto porcentaje de colaboradores trabajando en empresas», explicó.
Asimismo aclaró que volver a la «Fase 1» no significa abrir la economía en su totalidad sino dar parte de oportunidad a las mipymes de que retomen sus labores.
«Hablamos de los diferentes talleres, salones de belleza que están en un pilotaje de apertura y con esto lo que vamos a hacer es llevar un control y seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad», indicó.
A renglón seguido, manifestó que volver a la «Fase 1» no significa seguir haciendo fiestas, teniendo reuniones, ni partidos de fútbol «como se ha querido venir dando debido a que la gente está cansada de estar encerrada».
Aún no se tiene fecha reapertura económica
Entre tanto, manifestó que no puede dar una fecha exacta de cuándo arrancará la reapertura, pero como sector buscan salvar empleos que están en la cuerda floja.
«Lo peligroso de esto, aparte de la pérdida de empleos, es el cierre de empresas a nivel nacional, tomando en cuenta que las mipymes generan el 75 % de empleos en el país y están cerrados», explicó Maradiaga.
Considera que para seguir el proceso, los centros de triaje son lo más importante que se ha hecho a nivel nacional. Por lo cual, como sector prestan especial atención.
«Las empresas privadas a través de las Cámaras de Comercio han trabajado a la par de los centros de salud en sus comunidades para la creación de triajes. Se les ha proporcionado insumos y equipo médico que han salido del mismo sector privado».
De igual interés – MP: «Imperio de la Ley» exige investigar hospitales; atraso es por irregularidades
Seguir en confinamiento es acabar con los ingresos
A renglón seguido, manifestó que el problema de seguir confinados es que se acabarán con los ingresos y como empresa privada no podrá seguir el apoyo. «Antes no teníamos pruebas para determinar los casos, hoy ya existe la manera de saber y cómo atender y dar temprana atención a toda la población en general», apuntó Maradiaga.
Sugiere que al aprobar la apertura económica, los protocolos de bioseguridad incluirán hacer chequeos diarios. Será encuesta a cada uno de los colaboradores donde se les pregunta si tienen malestar, familiares contagiados; preguntas esenciales que, prácticamente, convierten a la empresa en un triaje.
Para Menotti, la idea ayudará a los hospitales y a «la Policía Nacional que le ha tocado duro en esta pandemia». Recalcó que no es un apertura total pero que al ver panoramas como el del sector turismo con casi 150 mil empleos perdido, ¡se necesita!
«El sector turismo es un rubro que no todo mundo lo defiende, pero son generadores fuertes de empleos. Los gimnasios, este rubro a nivel nacional genera más de 8 mil empleos y esto también se está perdiendo porque entrarán en la última fase», explicó.
Para finalizar, el presidente de la FEDECÁMARA indicó que en esta reapertura se tomarán en cuenta los rubros que han estado trabajando en el pilotaje. Tales como talleres de servicio, mecánicos o pintura, salones de belleza y barberías y restaurantes pequeños.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo