TEGUCIGALPA. Fernando Anduray, secretario general del Registro Nacional de las Personas (RNP), expresó que los casos de corrupción sobre una supuesta clonación de tarjetas de identidad, se deben investigar en los registros municipales y no en Tegucigalpa.
Recientemente el funcionario, rechazó que él y otros directivos de la entidad tengan alguna participación en la emisión irregular de documentos hondureños a sirios y palestinos.
Anduray, aseveró que “en realidad el asunto tiene razón de ser en relación a algunos asuntos que se dan en algunos registros civiles municipales, donde algunos escribientes o registradores tienen una clave de usuario que les permite el acceso a la base de datos del Registro Nacional de las Personas, para inscribir nacimientos, para tramitar tarjetas de identidad o para hacer modificaciones”.
“Esos hechos que se registran a diario en 178 registros municipales, están en línea con el RNP, son cosas que pueden suceder, ellos hacen modificaciones a las bases de datos y nosotros en el registro, igual que la banca nacional, que migración tiene servicio del RNP, lo que tenemos es un servicio de consulta para verificar que los datos que nos presentan los hondureños son correctos”, indicó el también dirigente nacionalista.
De acuerdo al directivo, la anomalía solo se puede determinar a través de auditorías en los registros civiles municipales, pero la falta de recursos limita esta actividad.
Finalmente, señaló que “lo que está en la línea, lo conocen los registradores que están en su poder en los libros físicos y a veces en el archivo central hay un copiador, pero ahora como todo es en línea, es en la base de datos, donde van quedando el registro de los archivos, de tal forma que las cosas que hacen en los registros municipales, no podemos saber que está pasando allá”.