TEGUCIGALPA, HONDURAS- El portavoz de las Fuerzas Armadas, capitán de navío, José Domingo Meza, anunció hoy que procederán a allanar viviendas de los pobladores de Colón con la intención de rescatar la droga que transportaba la narcoavioneta que cayó ayer en Iriona en el departamento de Colón.
La aeronave al parecer evadió los «escudos» aéreos de las FF.AA. y penetró a territorio hondureño. Tampoco se desconoce de dónde provenía y qué sucedió con la tripulación.
Meza recordó que ayer cuando se registró la caída de la aeronave, al lugar llegaron unidades operativas de las Fuerzas Armadas. Ellos encontraron a varios lugareños extrayendo la droga de la avioneta hallada bajo el agua.
Sin embargo, las unidades operativas encontraron al menos dos paquetes de supuesta cocaína.
Según Meza, los pobladores han amenazado con quemar vehículos militares y policiales si sus viviendas son allanadas en busca de dicha cocaína.
A pesar de ello, el portavoz castrense dijo que este día continúa la presencia militar en la zona de Sangrelaya. La aeronave amarizó entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios.
Asimismo informó que hoy se procederá junto con el Ministerio Público, un juez ejecutor; de igual manera, la Policía Militar, la Policía y el ejército, a hacer los allanamientos. Lo registros se harán ante la sospecha que algunos pobladores de este sector tienen escondidos los fardos de dicha droga.
Por ahora detalló que se han decomisado dos kilos de cocaína y ya hay personas detenidas.
Lea también: FFAA: población de Colón se abalanza sobre narcoavioneta y toma droga
Con vídeos se observa a lugareños tomando la droga
Meza Indicó que a través de vídeos que son bastantes explícitos se muestra como la
misma población se abalanzó a efecto de lograr conseguir o sacar la droga de la avioneta.
Asimismo, explicó que la cantidad de droga que transportaba dicha avioneta ronda entre los 500 mil paquetes.
“Esta es una acción completamente ilícita. Independientemente que la droga haya caído allí. Absolutamente nadie puede acceder a eso, al menos que la tengan en su poder y la entreguen. De lo contrario, el MP realizará los allanamientos para recuperar la droga”, advirtió Meza.