TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido a la alarma y miedo por parte de varios sectores, sobre todo el comercial, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) llamaron a los comerciantes y demás población a mantener la calma, pues aseguran que van a garantizar elecciones pacíficas.
Muchas personas, ante experiencias pasadas de crisis electoral, han comenzado a alarmarse y optan por abastecerse de insumos al preocuparse de posibles revueltas postelectorales. Además, otro grupo de ciudadanos han mantenido abarrotadas las gasolineras, al pensar que habrá un desabastecimiento de combustible como en el 2017.
Por su parte, los dueños de negocios comenzaron a blindar colocando tablas de maderas, tubos de hierro, láminas y cualquier otro instrumento que pueda impedir probables saqueos.
Es por ello y por otros detalles previo a las elecciones generales, que tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE), como las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), se reunieron esta mañana y ofrecieron una conferencia de prensa.
Lea también- FFAA desmiente comunicado sobre presunta crisis post-electoral
Las autoridades se refirieron en primera instancia sobre un Plan de Seguridad Integral, que garantiza este 28 de noviembre la realización de la justa democrática.
El jefe de las FFAA, el general Tito Livio Moreno, comentó que «ha existido mucha desinformación y se ha creado bastante incertidumbre«. Esto lo dijo porque se han divulgado comunicados falsos sobre crisis electoral.
Además, Moreno expuso que se comprometen a cumplir su labor, garantizando al pueblo hondureño que todo va a funcionar normal. De igual manera, se refirió a todos los comerciantes, tanto grandes, medianos y pequeños, para que estén tranquilos porque no ocurrirán relajos como los del 2017.
«Llamemos a la calma y tengan la confianza que todo va a estar normal. No sigamos alimentando la incertidumbre», subrayó.
Piden confianza
Por otro lado, en cadena nacional, Moreno pidió a la ciudadanía confiar en la institucionalidad del país, pues asegura que ellos velarán para que haya transparencia y seguridad.
«Una vez más los hombres y mujeres que conforman las Fuerzas Armadas ponemos de manifiesto nuestro profesionalismo fundamentado en los principios éticos y morales. En el marco de la ley cumpliremos con esta nueva misión de salvaguardar los derechos individuales, garantías constitucionales y demás derechos de los hondureños», informó.
Agregó que «debemos mirar el futuro con optimismo, dejando atrás todos los llamados a la discordia, división, violencia o a cualquier otra actitud negativa que ponga en precario la paz del pueblo».
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j