TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los más de L4,000 millones destinados al Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), serán administrados por las Fuerzas Armadas de Honduras.
En ese sentido, se detalló que la creación del PDAH se hizo oficial tras el decreto ejecutivo número PCM 052-2019 del Diario Oficial La Gaceta, publicado el pasado 18 de octubre.
El PDAH comenzaría a ejecutarse con una inversión de L66 millones de los L4,000 antes mencionados. El programa dará inicio durante los últimos días de este 2019. El próximo año se invertirían otros L970 millones del mismo monto total.
Por otro lado, PDAH informó que al menos 9,000 productores serán atendidos cada año con el objetivo de impulsar el desarrollo de ese sector.
Se debe mencionar que hasta el momento, el Poder Ejecutivo y las FFAA no se han pronunciado de manera oficial sobre dicho decreto.
Lea también: Adolfo Facusse: FFAA no salvarán a Honduras; el pueblo los mira como enemigos
Decreto ejecutivo número PCM 052-2019
Por otra parte, dicho decreto ejecutivo se justifica que el artículo 274, segundo párrafo de la Constitución de la República. Este detalla que las FFAA están facultadas para colaborar con las secretarías de Estado y demás instituciones en labores de alfabetización, educación, agricultura, protección del ambiente, vialidad, comunicaciones, sanidad y reforma agraria.
En ese sentido, se describe que el objetivo es aumentar la productividad agrícola mediante dicha inversión.
“El programa quedará adscrito a la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional. Esto, a través de la creación de una Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10) en la Jefatura del Estado Mayor Conjunto”, detalló el decreto.
Cabe añadir que los fondos se otorgarán por la Secretaría de Finanzas (Sefin) a las Fuerzas Armadas de Honduras. Esto, a través del Fideicomiso del Fondo de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza y el Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones (Fina).
No obstante, se instruye a ponerse a disposición del PDAH a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Así como al Instituto Nacional Agrario (INA), Instituto de la Propiedad y al Instituto de Conservación Forestal (ICF).