TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), José Fortín, dijo que intensificarán acciones marítimas, aéreas y terrestres.
Según Fortín, las acciones se tomaron con el objetivo de atacar el ingreso de extranjeros provenientes de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Pues estos «se dedican a delinquir en Honduras específicamente en temas de extorsión y narcotráfico«, expresó.
Asimismo, dijo que están accionando conforme a las indicaciones de la presidenta, Xiomara Castro, para contrarrestar la extorsión. En tal sentido, señaló que tienen orden para reforzar las fronteras. Además, señaló que reforzarán los puntos en los que ya tenían presencia militar.
Lea también: Xiomara Castro ratifica cargos en Fuerzas Armadas de Honduras
«Agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, resguardan las fronteras de Honduras con El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Incluso el escudo marítimo está realizando patrullajes para evitar que puedan entrar personas a nuestra jurisdicción. Las operaciones también son aéreas y terrestres», agregó.
Otras operaciones
Fortín aseguró que, de haber miembros de las FFAA en temas de extorsión o cualquier otro ilícito, no se permitirá ningún acto de corrupción. En ese sentido, refirió que serán puestos ante las instituciones competentes.
Asimismo, que los entes de investigación encargados de impartir justicia tienen las puertas abiertas en cualquier unidad aérea, terrestre o naval para la correcta aplicación de la normativa.
Sobre la llegada de pandilleros extranjeros al país, dijo que es un trabajo permanente y en los últimos meses se han dado capturas de personas. Además, agregó que están coordinando con los entes de migración para regresarlos a sus países de origen, ya que han ingresado por puntos ciegos. Por ende, Fortín afirmó que «las acciones seguirán y algunos puntos identificados serán más resguardados».
El jefe del Estado Mayor, añadió que las estadísticas sobre la criminalidad en Honduras «han bajado; esa es la meta». Es así que afirmó que los cuerpos de seguridad de Estado con presencia policial y militar brindarán presencia en los diferentes barrios y colonias».