Tegucigalpa, Honduras.- Un juez con jurisdicción nacional dictó detención judicial a cuatro ciudadanos de origen colombiano y dos hondureños acusados de tráfico de drogas agravado.
Las autoridades hondureñas manifestaron que los implicados realizaron acciones en perjuicio de la salud de la población del Estado de Honduras.
En este sentido, las autoridades trasladaron a los encausados al centro penitenciario ubicado en el sector de El Porvenir en el departamento de Francisco Morazán. De igual manera, dieron a conocer que se convocó a las partes procesales para el próximo viernes 16 de diciembre a las 1:30 pm.
Asimismo, el Poder Judicial manifestó que ese día comenzará la audiencia inicial contra los seis implicados.
Le puede interesar – Arriban a Tegucigalpa 19 fardos de cocaína; son 79 en total
En Audiencia de Declaración de Imputado #JuezConJurisdicciónNacional dicta Detención Judicial a 4 ciudadanos de origen colombiano y 2 hondureños acusados de Tráfico de Drogas Agravado, en perjuicio de la Salud de la Población del Estado de Honduras. pic.twitter.com/bvfRhLaMTi
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) December 13, 2022
Cocaína incautada en Gracias a Dios podría superar las 2 toneladas
Luego de un análisis científico en los 79 fardos incautados la tarde del domingo, 11 de diciembre en Gracias a Dios, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) corroboró que se trata de decenas de kilos de cocaína, significando uno de los decomisos de droga más fuerte de los últimos momentos.
Los agentes de la ATIC incautaron los fardos de la droga y la trasladaron hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía de la capital hondureña. El cargamento fue llevado hasta las instalaciones de la institución, donde confirmaron que se trataba de droga en estado puro.

Además, los funcionarios se encuentran abriendo los fardos para contabilizar los kilos de cocaína y conocer la cantidad real incautada. Según proyecciones, la droga podría llegar superar las 2 toneladas, pero será más adelante que confirmen el número.
El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo reveló la identidad de los implicados en esta actividad criminal. En este sentido, detalló que los sujetos de origen hondureño responden a los siguientes nombres:
- Marvin Antonio Echeverría Calderón
- Ronald Wood Kenricks
Entre tanto los colombianos son:
- Rubén Darío Matoza Cortés
- Rafael Eduardo Ramón Pérez
- David Parra Alzote
- Rafael Enrique Fernández Pérez.