HONDURAS. A finales del 2018 la devaluación podría rozar los 25 lempiras por un dólar, avizoran economistas del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo Económico de Honduras (FOSDEH). Lo anterior, el FOSDEH lo establece por la acelerada devaluación que sufre actualmente el lempira frente al dólar.
De acuerdo al analista económico de dicha institución, Ismael Zepeda, la moneda nacional apreció su valor “levemente”. Sin embargo, aseguró que el lempira frente a la moneda extranjera se seguirá devaluando considerablemente durante el resto del 2018.
Zepada detalló que según las proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH), el lempira tendría un deslizamiento de un 5%. No obstante, apuntó que durante el 2018 el valor de venta de cada dólar llegará a unos 24.90 lempiras.
En ese sentido, señaló que de continuar una devaluación acelerada como la que se presentó el pasado mayo. Donde el lempira perdió su valor frente al dólar en unos 25 centavos. La posibilidad es que se rocen los 25 lempiras por un dólar al final del año.
Le puede interesar: Hasta 90 centavos de devaluación podría sufrir el lempira frente al dólar este año
Devaluación está dentro del programa monetario, según economistas nacionales
De su lado, el economista de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, dio sus consideraciones en cuanto al tema. En ese sentido, Rodríguez indicó que las cifras de la devaluación del lempira ante el dólar no es alarmante. Sino que es algo que ya está previsto dentro de los límites.
El entendido en el tema aseguró que ellos han revisado las cifras y la devaluación no es alarmante, “está dentro de lo programado. Si se dio un fenómeno atípico, y es que en uno de los meses pasados se disparó más de lo normal. Pero haciendo una revisión de las proyecciones para el año se va a mantener entre 4 y 5%. Lo que está establecido en el programa monetario”, aseveró.
Asimismo, argumentó que hay meses donde se acelera más la devaluación. Eso, porque se consume más y las importaciones aumentan. “Creemos que mientras las reservas se mantengan en cinco meses como está actualmente, no va haber problema”, consideró.