TEGUCIGALPA. A más tardar el día miércoles la Secretaría de Finanzas en Honduras enviará al Congreso Nacional, el Presupuesto General de la República para el año 2017.
Según trasciende, el presupuesto del próximo año fiscal presentará un incremento de 10 mil millones de lempiras, lo cual indica que la asignación seria más de 216 mil millones de lempiras.
“El proyecto de Presupuesto General de la República ya fue presentado ante el Consejo de Ministros y sólo falta que el presidente Juan Orlando Hernández lo revise y le dé el visto bueno para llevarlo al Congreso Nacional”, indicó el Secretario de Finanzas Willfredo Cerrato.
Por ahora Cerrato se negó a dar más detalles sobre los números exacto del presupuesto, ya que se darán a conocer una vez que el Presidente Juan Orlando Hernández, apruebe el proyecto de presupuesto, pero aseguró que contiene el control del gasto corriente, menos deuda y además la necesidad de invertir en el sector social e infraestructura.
Según la ley, un incremento al presupuesto debe ser en base a la crecida del Producto Interno Bruto (PIB), de los últimos 10 años, y sumándole a ellos la inflación del siguiente año, lo que representa 8.2 por ciento.
Sin embargo, trasciende que el proyecto de presupuesto del año 2017, presenta un incremento de alrededor de 10 mil millones de lempiras, cabe mencionar que para su aprobación se debe cumplir la ley de Responsabilidad Fiscal.
Mientras tanto, inicia el debate por los distintos sectores de la sociedad civil, quienes cada año solicitan que el presupuesto no se base en la creación de nuevos impuestos para el pueblo hondureño, que al final es el que paga los incrementos del presupuesto con tasas impositivas que vienen a afectar el bolsillo de la población.
Además, en vísperas de un año político se recomienda estar más vigilantes al contenido del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República para el año 2017, porque es cuando más gasto se registra.