TEGUCIGALPA. Una vez más se da a conocer que el Registro Nacional de las Personas (RNP) esta nuevamente en crisis financiera muy severa al grado que se pondría en precario la identificación de los hondureños previo al próximo proceso electoral.
Autoridades de esa entidad revelaron que cerca de 400 empleados por contrato han sido suspendidos por falta de presupuesto para cumplir con los derechos laborales de este personal que ha sido colocado en la cuerda floja.
Asimismo se dio a conocer que, no existen recursos para la emisión de constancias, reposición de tarjetas de identidad y otros trámites relacionados con el registro de actos de la población.
En ese sentido el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, descarto que la calamidad financiera por la que atraviesa nuevamente la entidad sea responsabilidad de la cartera que está a su cargo.
Cerrato, detallo que en el caso de los trabajadores que están en la modalidad por hora, las autoridades del Registro Nacional de las Personas no han actualizado el registro de esta planilla, y eso es el atraso en el pago de salarios.
De igual forma menciono que en cuanto a los empleados permanentes de la mencionada dependencia ya se hizo el trámite de pago en el sistema financiero por lo que la remuneración debió haberse iniciado desde el día de ayer.
El funcionario fue muy enfático al indicar que el presupuesto del Registro Nacional de las Personas, fue ampliado por el Congreso Nacional y es obligación de sus autoridades efectuar un uso racional de sus recursos y garantizar un sano balance entre los ingresos y los gastos, dejando entrever que es responsabilidad exclusiva de las autoridades que serían incompetentes para manejar las finanzas de la institución de forma eficiente y transparente.
En otro tema, el titular de dicha Secretaría de Estado detalló que, en lo que respecta a los empleados cancelados de desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ya fueron entregados 111 millones de lempiras en concepto de prestaciones a más de 400 despedidos.