Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Público (MP) presentó este jueves un informe de hechos relevantes en la gestión del fiscal general Óscar Chinchilla, referentes al período 2013-2017.
El informe revela una serie de avances que ha tenido el Ministerio Público en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, corrupción y otros delitos.
El evento, encabezado por el presidente de la República, Juan Hernández, y el fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla; quien podría ser reelegido en agosto próximo para continuar dirigiendo el Poder Judicial.
Por su parte, el mandatario hondureño reconoció los avances alcanzados por el actual fiscal a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
También, de la Dirección General de Fiscalía y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), instituciones que han ayudado en la lucha contra los grupos criminales en el país.
El evento se llevó a cabo en el edificio anexo al Ministerio Público, ubicado en Comayagüela. Esto, con la presencia de operadores de justicia, sociedad civil, entre otros.
En la ceremonia estuvo presente Juan Jiménez Mayor, exvocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), quien puso su renuncia a la institución por desacuerdos con Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Además, llegó a la presentación del informe la fiscal internacional, Ana Calderón, nombrada hace una semana como vocera temporal de la MACCIH. Cabe señalar que en los próximos días, otras instituciones presentarán los informes de alcances durante su gestión, para rendir cuentas ante la población hondureña.
Lea: CNA revela nombres de funcionarios corruptos en Honduras
Respaldo
El fiscal general de la República está siendo respaldado por varios sectores para que continúe en su cargo y en el Congreso Nacional no tendría que someterse al proceso de escogencia para resultar reelecto.
La Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH) emitió un comunicado en el que solicita que se considere la posibilidad de elegir por un período más a este funcionario, valorando su profesionalismo y resultados.
En agosto próximo iniciaría el proceso de elección del nuevo fiscal general y fiscal adjunto a través de la conformación de una nómina que hará una junta proponente; la cual la enviará al Poder Legislativo. La elección requiere de mayoría calificada, es decir 86 votos a favor de los diputados.