Tegucigalpa. El portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, presentó este viernes a Ana María Calderón, quien fungirá como fiscal internacional y Salvador Romero Ballivián, experto en temas electorales y financiamiento de campañas políticas.
Los nuevos integrantes se suman a la tarea de combatir la corrupción en Honduras.
Cabe mencionar, que la señora Calderón reemplazará en el cargo a Manuel Garrido. Mismo, que renunció en mayo del presente año.
“Ella inmediatamente llegó a Honduras, tomó el liderazgo en el equipo de investigación. Estamos haciendo unos reajustes a los casos que la Misión está trabajando para efectos de ayudar al Ministerio Público (MP) a combatir la corrupción e impunidad”, manifestó Jiménez Mayor.
Lea también: La MACCIH mete las manos al fuego por la titular del CNA
Además, detalló que las tareas que realizará la nueva fiscal internacional de la Misión de Apoyo, estarán enmarcadas en los trabajos de investigación y acompañamiento que se hacen con el MP.
“En los próximos días habrá importantes novedades. Seguramente el Fiscal General Óscar Fernando Chinchilla conjuntamente con la Misión, haremos anuncio vinculado a la entrada en operación de la Unidad Especial contra la Impunidad y la Corrupción”, indicó.
La presentación de los nuevos funcionarios fue a través de una conferencia de prensa en las instalaciones de la MACCIH.
Alli mismo, el vocero de los enviados por la OEA agregó que “culminamos el trabajo de la nómina final de los funcionarios; o sea, fiscales, analistas criminales y financieros que ya han sido seleccionados”.
Seguidamente, expresó que en los próximos días se informará quienes formarán parte de este nuevo equipo. El cual denominó como un “equipo de investigaciones de alto impacto” en materia de corrupción en Honduras.
Perfil de los dos nuevos funcionarios de la MACCIH
En el caso de la doctora Ana María Calderón, es peruana, fiscal con más de 30 años de experiencia en su país. Fue fiscal antidrogas y fiscal anticorrupción que trabajó los casos Fujimori-Montesinos.
Igualmente, ha cooperado con casos de extradición de personajes repatriados a Perú para que sean juzgados por los delitos cometidos en ese país sudamericano. Además, tiene en su haber estudios de doctorado y maestría.
Asimismo, antes de su nombramiento como fiscal de la MACCIH fungió como jefa de la Oficina de Control interno de su país. Donde tenía la tarea de investigar a jueces y fiscales que cometían distintas faltas disciplinarias.
Por su lado, el otro nuevo integrante de la Misión de Apoyo, Salvador Romero Ballivián, es de nacionalidad boliviana. También, es un experto en temas electorales, politólogo.
Sobre sale en su hoja de vida que fue presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia; y, director del Instituto Nacional Demócrata de Honduras.
Jiménez Mayor, se refirió de la mejor manera de Romero Ballivián. “El doctor Romero tiene amplísima experiencia y conocimiento en materia electoral y política. También nos satisface su presencia en la Misión”, declaró.
Subrayó que el trabajo de Romero Ballivián, estará vinculado a las tareas de implementación de la ley en la Unidad de Política Limpia.
Finalmente, comunicó que en las próximas semanas se sumarán dos personas más a las labores de la MACCIH.