TEGUCIGALPA.-Los fiscales del Triángulo Norte se reúnen este día con el Secretario de Estado Adjunto William Brownfield.
La reunión forma parte de la visita oficial revelada desde la semana anterior por el portal InSight Crime.
La comitiva de fiscales la integra el Fiscal General de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla. También por sus homólogos de Guatemala y El Salvador, Thelma Aldana y Douglas Meléndez.
InSight Crime dijo en su publicación (25-3-2017) que la agenda de los fiscales fue «confeccionada por el Departamento de Estado, en específico por el Buró Internacional contra la Droga y para la Aplicación de la Ley (INL por sus iniciales en inglés)».
Se trata, según dijo un funcionario que habló bajo condición de anonimato, del primer espaldarazo de la administración Trump, señaló InSight.
Nota vinculada: InSight Crime: Buró contra la Droga de EUA se reunirá con fiscal de Honduras
Un boletín oficial, establece que los temas a abordar son cooperación, combate contra el crimen organizado y lucha anticorrupción. Lo anterior enmarcado en el Plan de la Alianza para la Prosperidad.
También la agenda de trabajo va orientada a fortalecer el trabajo conjunto que se tiene con agencias estadounidenses, agrega el boletín. Las instituciones son las que persiguen el delito y el tráfico de drogas internacional.
Es por ello, la primera reunión de trabajo de Chinchilla, Aldana y Meléndez fue con los congresistas Eliot Engel, Ileana Ros-Lehtinen. También con Jeff Duncan, Albio Sires y Norma Torres.
El apoyo bipartidario a los Ministerios Públicos del Triángulo Norte de Centroamérica, ha sido reiterado en distintas ocasiones.
Relacionada: Aumentan denuncias de violación de derechos de personas discapacitadas
Fiscales del Triángulo Norte
La última manifestación de respaldo de los congresistas se produjo el pasado miércoles. El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó por unanimidad la resolución H. Res. 145. La resolución reafirma el apoyo del Congreso a los esfuerzos contra la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica.
En particular, la resolución reconoce el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). Y también los esfuerzos de los Fiscales Generales de Honduras, Guatemala y El Salvador. Finalmente reitera que el combate a la corrupción es una prioridad para la política estadounidense hacia Centroamérica.