Nueva York, Estados Unidos. La Fiscalía de Nueva York ha solicitado a los tribunales que se le aplique una condena de 17 a 20 años de prisión al exoficial de la Policía Nacional Carlos Zavala Velásquez.
La condena se dicta hoy ante los tribunales de la ciudad estadounidense, donde darán a conocer si va a prisión por el delito de narcotráfico. Las autoridades de EE.UU. van a emitir una sentencia porque lo acusan de conspiración para importar cocaína a este país.
Por su parte, la Fiscalía del país americano solicitó la pena condenatoria a través de una carta que se envió a la jueza que conoce el caso, Lorna Schofield.
De acuerdo con la información de lo solicitado por la Fiscalía, el delito es grave por el hecho de que el acusado era miembro de la Policía Nacional de Honduras. Manifestaron que mientras Zavala ocupaba ese cargo, utilizó su posición para apoyar actividades delictivas.
También en otro de los párrafos inmersos en el informe enviado a Schofield indica que «Zavala reconoció que durante varios años trabajó mano a mano con uno de los mayores traficantes de drogas en Honduras».
Además, que se benefició significativamente de los pagos que se dieron de esa relación; así lo expresa en la carta hecha por la Fiscalía estadounidense.
Cabe recordar que Zavala Velásquez aceptó la culpabilidad el pasado 15 de junio de 2017.
Le puede interesar: EUA: Ex policía hondureño recibe 5 años de cárcel por narco
Zavala pide perdón al gobierno de EE.UU.
“Nunca fue mi intención causar daño a la gente de un país que respeto y admiro», así lo transmitió Zavala. En ese sentido, dijo que tampoco era su intención causar daño a mi amada Honduras, un país por el lucha.
Lo anterior, refiriéndose también a que el país hondureño es donde «mis hijos pueden crecer y vivir en paz». La acusación en su contra lo señala como que dio apoyo para el trasiego de cocaína a través de Honduras (con el objetivo de llegar al país).
No obstante, este apoyo lo proporcionó a cambio de recibir unos 100 mil dólares (2.3 millones de lempiras).
DATO
El entonces fiscal general del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, argumentó la participación de los exoficiales acusados en el tráfico de drogas al país norteamericano.
“Con sobornos a funcionarios públicos, filtrando información sobre las investigaciones en curso y puestos de control policiales; los acusados acordaron garantizar el paso de toneladas de cocaína a través de las selvas de Honduras”, aseguró.