Tegucigalpa.- La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) pidió este día que se cite en legal y debida forma a cinco policías acusados por los delitos de Abuso de Autoridad y Vejámenes, en perjuicio de la Administración Pública, después de haber sido detenidos en la Operación “Tormenta de Fuego”.
En ese sentido, luego de haber presentado Requerimiento Fiscal en contra de los cinco policías acusados, ahora se pide que se cite a los uniformados.
Los cinco policías son acusados de los delitos de Abuso de Autoridad y Vejámenes. Esto anterior, en perjuicio de la Administración Pública, la Seguridad Interior del Estado y un Testigo Protegido.
Los cinco policías acusados responden a los nombres de:
Anuar Noel Valerio Rodríguez, Milton René Sosa Palma, Pedro Rodríguez Vargas, Héctor Arturo Flores Martínez y Luis Antonio Rodríguez Escoto. Todos agentes de la Policía Nacional Preventiva (PNP) y originarios del departamento de El Paraíso.
Sucesos: Cae presunto homicida de subteniente en Tegucigalpa
Los hechos
El hecho ocurrió el domingo 24 de julio del año 2016. Cuando a las 2:30 de la madrugada la víctima se encontraba en compañía de varios amigos en Ojo de Agua, municipio de Yuscarán. De pronto llegó al lugar la patrulla policial en la que se conducían los cinco policías, quienes de manera inmediata ordenaron a las personas que desalojaran el lugar.
Acto seguido, el policía Héctor Flores lo tomó de la espalda, le colocó los aros de presión. Y de forma brusca lo subieron a la paila de la patrulla policial.
Al preguntar el joven el motivo de su detención, los agentes policiales no le respondieron y comenzaron a golpearlo en el abdomen con la hebilla de su faja. Posteriormente, introdujeron un tolete en su boca.
Después, golpearon todo su cuerpo en varias ocasiones con un tolete.
Posteriormente el policía Milton Sosa, de forma grotesca le ordenó que se quitara sus zapatos. Y fue así que lo golpeo y profirió amenazas en su contra, manifestándole que si lo volvía a encontrar lo iba a matar.

Investigaciones
Una vez que la Fiscalía de Derechos Humanos tuvo conocimiento de los hechos, realizó las respectivas investigaciones. Al tiempo que obtuvo el nombre de los ahora imputados. Mismos que fueron reconocidos por la víctima como los uniformados que le propinaron la golpiza al estar detenido y bajo su custodia.
En tal sentido, la FEDH presentó el Requerimiento Fiscal durante la Operación “Tormenta de Fuego”. En el Juzgado Seccional de Yuscarán, deparamento de El Paraíso.