TEGUCIGALPA, HONDURAS. El proceso judicial en contra del expresidente Juan Orlando Hernández continuará desarrollándose en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
Ayer se efectuó una audiencia, en la que el político se declaró «no culpable» de los cargos por los que se le acusa, pero, según el analista internacional Ramón Sánchez, en declaraciones a HRN, la Fiscalía tendría el apoyo de dos testigos hondureños, quienes presuntamente fueron parte de los funcionarios que trabajaron de la mano con Hernández en su Gobierno.
Tal táctica, de acuerdo con el analista, es una respuesta a lo que presuntamente pretende hacer la defensa de «JOH», llevando al estrado a personas que dirían que Hernández siempre combatió el crimen organizado.
Testigos
Según la información, los presuntos testigos de la Fiscalía serían dos exministros, pero no se han dado más detalles sobre sus identidades. “Existe la posibilidad que declare uno o dos testigos que se desempeñaron como exministros durante la administración Hernández Alvarado”, declaró el analista.
Por otro lado, el plan de los abogados del exmandatario es llamar a Barack Obama y Donald Trump para que testifiquen a favor de JOH.
De igual forma, la Fiscalía anunció que necesitaría una «sesión informativa clasificada», lo cual, según profesionales del Derecho, podría tratarse de «pruebas clasificadas«.
Próxima audiencia
El próximo 28 de septiembre a las 11:00 de la mañana, hora de Nueva York, JOH se volverá a presentar ante la Corte del Distrito Sur para conocer las pruebas en su contra.
Luego de concluida la audiencia, el abogado Raymond Colón dijo a medios de comunicación que las autoridades de la Fiscalía, en efecto, tienen informes clasificados para inculpar al político hondureño.
«Nosotros le vamos a pedir información de inteligencia clasificada de la CIA. Es una cosa que normalmente no se hace. Ellos tienen informes que van a inculpar a JOH, pero es obvio que están ocultando información que está ahí que ayudaría exculparlo», aseguró.
Lea también: JOH se declara “no culpable”: conozca las fechas claves del proceso
Además, dijo que no se ha hecho la evaluación de pruebas clasificadas. «Nosotros tenemos conocimiento de varias de esas pruebas por los testigos que hemos entrevistado en Honduras«, puntualizó.
Los periodistas Emily Palmear y Russell Lee, a través de Twitter, coincidieron en que el juicio de JOH será el próximo 17 de enero de 2023.
Finalmente, el juez Castel dijo: «Tengo la intención de elegir una fecha para el juicio el 28 de septiembre y sólo el martes 17 de enero de 2023 trabajaría para un juicio».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.