TEGUCIGALPA, HONDURAS. Agentes de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), capturaron la noche de este lunes a un reconocido dirigente del sector transporte a nivel nacional, acusado por el delito de extorsión.
El detenido está identificado como Jorge Alberto Zelaya, de 49 años de edad, quien es el vicepresidente del Consejo Nacional del Transporte de Honduras.
Un agente de la FNAMP informó que al dirigente del transporte se le capturó junto a otro hombre identificado como Daniel Roberto Méndez, de 31 años de edad.
A estas personas la FNAMP, los acusa de formar parte de una banda independiente dedicada al delito de extorsión.
De acuerdo con el miembro de esa fuerza de seguridad, los capturados se dedicaban a cobrar impuesto de guerra a los mismos miembros del sector transporte, identificándose como miembros de la pandilla Barrio 18.
Es así que mediante una operación de seguimiento y vigilancia se logró la detención de ellos en la colonia 21 de Febrero de Comayagüela, a la altura del Country Club.
Mediante operaciones coordinadas @FNAMPHonduras con @FFAAHN a través de #PMOP, @PoliciaHonduras y @FNSTUHonduras le dieron detención en la capital a supuestos integrantes de la Pandilla 18 dedicados al cobro de extorsión, entre ellos un dirigente del transporte y un acompañante pic.twitter.com/e0AFfPXLl8
— Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas HN (@FNAMPHonduras) November 10, 2020
Lea también: Asesinato de transportista: caen supuesto sicario y el autor intelectual
Al dirigente también se le acusa de lavados de activos
De ese modo, a los aprehendidos, la FNAMP les abrirá líneas de investigación por estar vinculados a la estructura criminal de la pandilla 18.
“Él se dedicaba a realizar el cobro de extorsión en nombre de la pandilla 18, pero ellos pertenecen a una estructura independiente. Esta es una investigación de meses, el sector transporte ha sido extorsionado por mucho tiempo y si hay miembros de ese rubro que extorsionan a sus compañeros”, manifestó el agente de la FNAMP.
Al momento de su captura, al dirigente del transporte y su acompañante, les decomisaron un lujoso vehículo tipo pickup, marca Toyota Hilux 3.0. Asimismo, retuvieron 13 mil 400 lempiras en efectivo y tres teléfonos celulares, que utilizaban para realizar las llamadas extorsivas.
Por otro lado, el miembro de la FNAMP indicó que a los aprehendidos también les seguirán líneas de investigación por el delito de lavado de activos.
Se informó que el señor Jorge Alberto Zelaya es dueño de buses que trabajan en dos rutas de la ciudad capital.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn