TEGUCIGALPA. La Misión Técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizará en el mes de octubre una tercera revisión a las cifras macroeconómicas de Honduras y el cumplimientos de sus recomendaciones.
Cabe recordar que la última revisión que hicieron los personeros del (FMI), a las cifras macroeconómicas del país fue en el mes de junio.
A criterio del Secretario de Finanzas, Willfredo Cerrato, la revisión periódica que realiza el organismo internacional es muy importante y positiva porque ellos trasladan la información a otros organismos que apoyan a Honduras y así certifican la estabilidad financiera que se ha alcanzado, apuntó el funcionario.
El tema principal sobre el cual girará la revisión, será el presupuesto de egresos e ingresos para el año 2017 así como la aprobación del Código Tributario el cual se mantiene todavía en la agenda legislativa.
Según el Sub Director del Foro Social de la Deuda externa de Honduras (FOSDEH), Ralph Flores, “Se esperaría que el presupuesto sea analizado, el cual recibirá el visto bueno del Fondo, conforme a las cifras que ellos mismos analicen, también el comportamiento de la recaudación tributaria será otro informe que seguramente pedirán a las autoridades, así como otras variables macroeconómicas que deben estar de acorde al programa que ya se ha establecido”.
Nota relacionada: Misión del FMI revisa con funcionarios del Ejecutivo aplicación de sus políticas
Proyecciones del FMI
En la tercera revisión del programa económico con Honduras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que las perspectivas de crecimiento para el 2016 son favorables en un entorno de crecimiento sostenido del crédito y un aumento esperado en las reservas internacionales netas.
De tal modo que el FMI considera que para Honduras se proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 3.6 por ciento este año, apoyado por la agricultura, la construcción y por una posición más favorable de la política monetaria.