Tegucigalpa. La juez en materia de corrupción que conoce el caso de la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, decidió dictar un auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa, y contra su cuñado Mauricio Mora.
En ese sentido, la exfuncionaria se trasladó nuevamente a la cárcel de mujeres en Támara.
De la misma manera, el cuñado de Rosa Elena de Lobo también se envió nuevamente a la Penitenciaria Nacional en Támara.
A la exprimera dama se le decretó un sobreseimiento provisional por el delito de asociación ilícita.
Por lo tanto, a Rosa Elena de Lobo se le acusa de nueve delitos de malversación de caudales públicos. Al sr. Mauricio Mora se le acusa de los delitos: lavado de activos y asociación ilícita.
A su salida de los juzgados anticorrupción, la exprimera dama se trasladó bajo fuertes medidas de seguridad.
Caso ex primera dama: Denuncian amenazas de muerte contra Rosa Elena de Lobo
Asimismo, Bonilla de Lobo iba con esposas en sus manos y pies al salir de dicha audiencia.
Según los abogados defensores de Rosa Elena de Lobo, ella no era funcionaria pública. De tal forma, lamentan que en la audiencia en los juzgados anticorrupción se le haya tildado con ese título para inculparla con los delitos antes mencionados.
“Que vengan a decir que la exprimera dama era funcionaria pública me tiene aturdido”, citó el abogado Julio Ramírez.
De tal forma, explicó que en un término de 3 días estará presentando un recurso de apelación.
Asimismo, de 15 a 30 días se dará a conocer cuando se conocerá la audiencia preliminar del caso. Posteriormente el caso es elevado a Juicio Oral y Público si así lo deciden las autoridades.
Acusación
A Bonilla de Lobo se le acusa de haber sustraído más de 16 millones de lempiras del Despacho de la Primera Dama. Eso, mediante cheques que se cobraron por terceras personas.
Los recursos estaban destinados para obras sociales a favor de la niñez. Pero supuestamente Bonilla de Lobo, su cuñado, quien era director de la Unidad de Desarrollo Comunitario (Udeco), y otros dos exfuncionarios sacaron el dinero y lo utilizaron para su propio beneficio.
Según el requerimiento fiscal, entre el 28 de junio de 2011 al 28 de febrero del 2014, Bonilla de Lobo tuvo a su nombre la cuenta 001-102-50790, con más de 94 millones de lempiras, de donde presuntamente sustraía recursos para gastos personales.
A continuación el boletín de prensa del juzgado penal.