27.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 29, 2024

Sugieren «revisión»: economistas critican fórmula de combustibles

Debes leer

TEGUCIGALPA. Honduras ocupa el quinto lugar de 20 países de América que venden los combustibles más caros, y con respecto a ese tema, los expertos han reaccionado y revelado las razones que contribuyen a que el país mantenga esos precios elevados.

En unas declaraciones concedidas al equipo de Diario Tiempo, el economista y analista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Obed García, habló sobre las causales de los costos del combustible.

«El tema de la discrecionalidad en cómo se calcula y qué costo representa para las personas es un elemento fundamental para exigir la transparencia de la fórmula y su revisión para que no beneficie a nadie», expresó.

Lea además: CCIT exige al gobierno revisar impuestos aplicados al galón de combustible 

Elementos que contribuyen al incremento de precio

El analista mencionó que el comercio internacional es otro tema ligado a los precios de los combustibles ya que el país está obligado a pagar más divisas por lo que consume y tiene una demanda más alta. «La demanda tiene un efecto bastante directo en el precio. Por ejemplo, el sector energético requiere bastante combustible», señaló.

Asimismo, el economista precisó que un tercer elemento es la pérdida del valor del lempira frente a dólar (como se compra el galón de combustible). «Ese diferencial entre el valor del dólar más el lempira y el costo al que se compra el combustible se traslada al precio final que se da en el país. En este momento nos encontramos en una franja alta que alcanza los 100 lempiras«, enfatizó.

Las organizaciones internacionales que monitorean los cambios en el precio de los derivados del petróleo precisan que para fin de año, el precio del barril costará US$90.

Aumento al precio de combustible afecta los costos de producción

García dijo que con respecto al comercio de Honduras, los costos de producción incrementan y con ello, las mercancías sufren alzas. «Luego vemos cómo suben los precios de los alimentos de la canasta básica que mantienen una trayectoria de crecimiento acelerada», acotó.

Además, el analista hondureño sostuvo que a los costos de producción se le suma la escasa infraestructura vial que afecta al transporte. «Al estar más tiempo en carretera se consume más combustible y eso tiene un efecto que incurren los empresarios o sectores industriales. Eso incrementa los costos de exportación y nos vuelve menos competitivos. Es decir, todo eso nos introduce en un espiral de precariedad, en lugar de generar crecimiento», explicó García.

Altos precios neutralizan la recuperación económica

Por otro lado, el economista del FOSDEH consideró que el alto precio de los derivados del petróleo podría frenar la recuperación de la población. En ese sentido, añadió que los hondureños deben enfrentar ese gran problema como es el incremento en los precios de los combustibles.

«Todo eso promueve la migración de las personas que se van a países cercanos ya que en Honduras los costos de vida son muy altos. Eso no parece ir mejorando con el tiempo, sino aumentando», puntualizó.

Para Obed García, lo recomendable es revisar los precios de los carburantes y sus variaciones para que sean proporcionales.

Los analistas consensuaron que el alza en los precios de los combustibles afecta el comercio del país.

Impuestos altos: principal influyente en los costos

Por su parte, el economista y ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, comentó a Diario Tiempo que el incremento en el precio de los derivados de petróleo se debe a los altos impuestos.

«Honduras cobra 1.4089 de dólar por el galón de gasolina super, por la regular cobra 1.2416 y 0.8606 por cada galón de diésel. Eso hace que el gobierno reciba alrededor de 16 mil millones de lempiras al año en impuestos», constató Pino.

Por lo anterior, el experto aseguró que esa es una de las razones por las cuales se suscribe como los países con combustible más costoso. «Honduras y Costa Rica tienen los impuestos más altos de la región», apuntó.

Respecto a la afectación en el país, Pino subrayó que los altos precios de los carburantes encarece la producción de bienes y servicios.

«Eso trae mayores precios al consumidor y se agudiza cuando los derivados del petróleo están incrementando en el mercado internacional como está sucediendo actualmente», confirmó.

Por último, el economista concluyó que el constante incremento al precio de los combustibles afectan la economía del país.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Suscríbete a nuestro whatsapp para recibir la versión PDF de Diario Tiempo

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido