TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Foro de la tierra 2016 se celebró en la UNAH ayer miércoles 28 de septiembre al cual nombraron como “Gobernanza de la tierra y el territorio, participación e inclusión social en América Latina y el Caribe”, un evento que promovió la reflexión sobre temas vinculados en la problemática de la tierra y los desafíos para su gobernanza en la región.
Cada año la International Land Coalition (Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra) en América Latina y el Caribe ILC-ALC realiza este foro de manera simultánea con la Coalición en Asia y África. Este año Foro de la tierra 2016 se celebró en la UNAH y se discutió sobre reforma agraria y acerca del acaparamiento o concentración de la propiedad de la tierra que afecta a la población campesina e indígena de los distintos países.
LEER TAMBIÉN: Lanzamiento del Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional
Asimismo se trataron enfoques importantes para promover el desarrollo rural como es el desarrollo territorial, el ordenamiento territorial como un instrumento del territorio y también sobre la problemática de la criminalización de la protesta y vulneralización de los derechos humanos de los campesinos e indígenas que defienden la tierra y el medio ambiente.
El Foro de la Tierra profundizó en los nueve enfoques y propuestas para el alivio de la pobreza rural que garanticen un ejercicio y respeto pleno de los derechos de los campesinos y pueblos indígenas promoviendo su participación efectiva y su inclusión en las políticas públicas.
Zulema Burneu, Coordinadora Regional ILC-ALC, señaló que “en este foro se busca sensibilizar sobre estos temas, dar a conocer que existe una población que todavía no tiene garantizados al cien por ciento sus derechos, que existe una demanda por la tierra y por poner en valor la tierra, es decir el acceso a la tierra, no es lo único; también se necesitan bienes y servicios públicos que generen una actividad productiva apropiada para la vida de la pequeña agricultura y las familias campesinas.”
La red de América Latina está conformada por 40 miembros de 15 países, en el mundo son más de 200 organizaciones de 62 países. Este es el evento de América Latina, donde hubo representantes especialistas de desarrollo local de la región. Con esta alianza global se pretende crear un momento para reflexionar sobre temas que han sido vinculados a la Tierra.