TEGUCIGALPA.-Algunos medios de Comunicación intentan de minimizar las marchas y atribuirle los efectos del caso Kevin a la prensa.
Para el caso esta mañana el programa Frente A Frente llevó a tres panalistas para discutir sobre el tema. Fue claro que uno de los penamislas le atribuyó a los medios de comunicación haber influido en la población para hacerlos creer en la inocencia de Kevin Solórzano. Esto sin que éste haya recibido una sentencia.
Es importante destacar que el fallo contra Kevin Solórzano generó marchas en todo el país el pasado fin de semana. Algo que sólo se había visto durante las marchas de los Indignados.
Los invitados al foro fueron el sociólogo Eugenio Sosa y el psiquiatra Juan Carlos Mungía.
En este sentido, el psiquiatra, Juan Carlos Mungía explicó que los medios jugaron un papel importante. Para este profesional estos generaron una balanza de opinión conforme aun previo resultado. Y generó expectativa antes de una resolución del tribunal.
Para reforzar su teoría, el especialista dijo que a todo ello se sumó la insatisfacción de los hondureños, por varias razones. Especialmente la justicia que se imparte en Honduras.
Medios crearon afectividad en caso Kevin
Siguiendo la misma línea de opinión, señaló que en los medios de comunicación se vertió «mucha información a favor del joven». Además se emitió un veredicto de inocencia, esto aludiendo a los errores que cometieron algunos medios de comunicación. Para el siquiatra, esta circunstancia influyó en la mente de los hondureños.
Mungía destacó que en el caso de Kevin Solórzano generó afectividad «no solo en el pueblo hondureño, también en los medios». Remarcó que «aquí prevalece algo importante, nadie es culpable hasta que se dicte lo contrario. Y el ente acusador probó que tiene todos los indicios oara acusarlo como cumpable».
Ciudadanía no confía en el Poder Judicial
Por su parte, el sociólogo, Eugenio Sosa fue más centrado y aseguró que el Poder Judicial no ha podido recobrar la confianza de la ciudadanía. Esta percepción, ha hecho que laa población considera que se ha hacho injusticia en el caso de Kevin.
Para Sosa, «hemos entrado en un elemento muy peligroso, judicialización de la política». Es decir que «casos que son meramente políticos han sido tratados en la Corte Suprema de Justicia».
Ejemplificó que entre los casos de judicialización de la política destacan el caso de Ricardo Álvez o el de la reelección presidencial.
Recordó que no solo en Honduras se da está judicialización de la política, ya que también se da en América Latina. Y respecto al caso de Kevin este se volvió político.
«Este caso de Kevin entró a los medios y se sumó a los grandes problemas de la sociedad. El que se supone victimario se hizo la víctima, ya que no es un caso típico de un asesino», relató el sociólogo.
El juicio empezó en los medios de comunicación, a criterio del sociólogo, y este caso ya estaba juzgado desde un inicio.
«Es un joven de una universidad privada, no es de un barrio, y eso le exige más al Poder Judicial. Porque la sociedad estigmatiza producto de la misma sociedad».
No obstante, señaló que «la justicia está a medias en este caso. Se capturan a los autores materiales y no a los intelectuales. Nos debe preocupar como está el Estado y la sociedad.
Judicialización de la política
En este caso, el sociólogo, dijo que en esta judicialización de la política favorece a los líderes de esa bandera. «Esto le podría explicar porque tiene figuras políticas en la calle».