TEGUCIGALPA.- El subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ralf Flores, reveló que los más de 33 mil millones de lempiras en exoneraciones que se conceden en Honduras perjudican la economía informal del país porque reducen el Producto Interno Bruto (PIB) en un 7%.
El funcionario detalló que, según cifras de la Secretaría de Economía del país, más de 33 millones de exoneraciones fiscales se conceden en Honduras lo que significa que cualquier crecimiento que se de en ese tipo de inversiones es a costa de un costo financiero por parte del Estado.
Flores indicó que en el Código Tributario se mantienen las exoneraciones tal cual están, pero se genera el Monotributo en el sector informal, lo que quiere decir que lo que se deja de pagar en las inversiones grandes lo va a pagar la población que tiene menos ingresos.
Asimismo, dijo que “se les olvidó que es una economía de sobrevivencia y sí- van a tener que pagar tributos adicionales porque los pagan desde el momento que se toman un refresco”. Al tiempo que sentenció que la carga tributaria será pagada por el pueblo hondureño.
EXONERACIONES
Los beneficios fiscales que reciben varios sectores de la economía hondureña están bajo la lupa de los organismos financieros internacionales.
Para el BID, que es uno de los organismos que han participado en las últimas reformas fiscales en el país, “las exoneraciones afectan las recaudaciones”. Agrega que los beneficios fiscales equivalen a 7% del PIB.
Lo anterior representa 33,114.8 millones de lempiras, según cifras de la Secretaría de Finanzas (SEFIN).
En los últimos años se pusieron en práctica una serie de iniciativas para regular los beneficios fiscales que reciben varios sectores, entre los diputados y funcionarios de organismos internacionales acreditados en el país.
DATO
El gobierno de Honduras aprobó la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión (decreto 278-2013).