TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según un informe elaborado por el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), es el ente con más irregularidades en el manejo de los fondos destinados para combatir la emergencia sanitaria del COVID-19.
Alejandro Kaffati, economista del FOSDEH, afirmó que encontraron alrededor de 20 millones de lempiras en diferencias, entre lo que reporta INVEST-H en sus órdenes de compra, a lo que establece el Portal de Transparencia de la Secretaria de Finanzas (SEFIN).
Señaló que estas diferencias se encontraron en el último informe realizado el 18 de mayo; la antepenúltima actualización de SEFIN, indicó el economista del FOSDEH.
Seguidamente, agregó que a él le genera incertidumbre y preocupación que exista una diferencia de alrededor de L35 millones en la línea de ejecución de equipo. Algo notorio en compra de insumos e instrumentos médicos para el combate del COVID-19.
«A nosotros nos preocupa mucho porque sabemos que INVEST-H viene registrando, a lo largo de estos tres meses, irregularidades en las compras de emergencia en el marco del COVID-19 y que al 18 de mayo suman alrededor de 420 millones de lempiras en total», detalló.
Lea también: Instalan en Hospital LMV 20 ventiladores comprados por la cuestionada INVEST-H
FOSDEH: A la situación de INVEST-H se suman otros entes
Por otra parte, señaló que a esa suma se le debe de agregar las diferencias que reporta la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO). Pero la situación se repite en las demás instituciones que están frente a esta pandemia.
Seguidamente indicó que INVEST-H toma el podio en irregularidades. Agregó que esta es la única institución que sigue publicando sus órdenes de compra en su portal web.
Hay que indicar que la Secretaría de Salud, la Secretaría de Trabajo y COPECO no presentan información adicional hasta el momento.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo