ESTADOS UNIDOS. En una conferencia de prensa, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi informó que la Cámara de Representantes acepta la propuesta previamente aprobada en el senado, que asigna 4,600 millones de dólares destinados a afrontar la crisis en la frontera.
De esta forma, los demócratas más liberales cedieron ante las demandas de la mayoría republicana. Las diferencias quedaron aplacadas luego de la tragedia de la familia salvadoreña de migrantes que murieron ahogados en río Bravo al intentar llegar a EE.UU.
El impacto pareció alcanzar con fuerza al Congreso. En momentos en los que era primordial que ambas cámaras acordaran una sola propuesta para enviar al presidente antes de las vacaciones por el Día de la Independencia, 4 de julio.
«A fin de enviar recursos lo más pronto posible a los niños, aprobaremos reticentemente la propuesta del Senado», aseguró Pelosi en un comunicado.
Lea también: Entre oraciones y lágrimas, migrantes se entregan al peligroso río Bravo
Asilo
El congresista Chuck Schumer habló el miércoles de abrir la posibilidad de hacer una petición de asilo desde la embajada de EE.UU. en los países de origen de los migrantes. También expresó que Washington debe mantener la cooperación extranjera en Centroamerica y arreglar la caótica situación en los puertos de entrada en la frontera sur.
«No están viniendo a vender drogas o cometer crímenes, vienen para escapar. Y lo triste es que podemos hacer algo al respecto. Si el presidente dejara de jugar todo el juego político de culpar, culpar, culpar. Si a Óscar y Valeria se les pudiera haber dejado peticionar asilo a los EE.UU. desde El Salvador. Si pudieran pedir asilo para venir aquí pero desde la embajada estadounidense en el país, como lo han propuesto los demócratas, no habrían tenido que hacer este viaje», dijo.
«Las acciones del presidente en la frontera se llevan el premio mundial a la incompetencia. Que nos lleva a fotografías como esta. Tenemos que cambiar nuestras políticas», señaló Schumer. Asimismo, agregó que si el mandatario Trump quiere seguir señalando culpables por las muertes de Óscar y Valeria, y por la situación desbordada en la frontera, «debería verse a un espejo».
Todos tiene la obligación
Schumer había observado la importancia de enviar una sola propuesta de ayuda al escritorio del presidente «tan pronto posible» y que el Congreso debe «asegurarse que el Ejecutivo use los fondos para mejorar las condiciones en la frontera. (Luego) debemos hablar sobre qué más podemos hacer para aliviar la crisis. Incluyendo permitir que las personas apliquen para asilo en sus países de origen, incluyendo más seguridad y asistencia que permita que Centroamérica combata la violencia, y más jueces en la frontera. Todos tenemos la responsabilidad de actuar. El Senado, la cámara, el presidente, necesita actuar», apuntó.
La votación del jueves aliviaría la falta de fondos en agencias federales que cuidan a los migrantes que han llegado a la frontera en grandes cantidades pidiendo asilo.
El plan llevaba más cuidado sobre un mejor trato a migrantes; pero la aprobación también significa que se destinan $3,000 millones para la protección de menores no acompañados.
Trump señala «culpables»
Preguntado sobre si había visto la imagen este miércoles, Trump respondió a reporteros que «la odia» y culpó a los demócratas por la muerte de los salvadoreños.
Dijo que los fallecimientos podrían haberse evitado y acusó a los demócratas por no aprobar una legislación que, según afirmó, impediría que la gente intentara hacer el peligroso viaje.
El candidato a la Casa Blanca Julián Castro también pronunció los nombres de Óscar y Valeria este miércoles por la noche, en el primer debate demócrata en la contienda por la presidencia de EE.UU. Castro, el único candidato latino, dijo que el retrato debería de «enojar» a todos.
Cabe mencionar que los fondos del Congreso todavía deben ser revisados por Trump.
La imagen
Algunos medios de comunicación y organizaciones de Derechos Humanos han decidido no mostrar la fotografía de Óscar y Valeria, padre e hija salvadoreños, tumbados boca abajo sobre el lodo a la orilla del río Bravo, México. Otros, como la Prensa Asociada y The New York Times, defendieron su decisión de publicar la cruda imagen para hacer visible el drama que viven los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.
El retrato ha tenido eco y ha arrastrado no solo indignación; pero también promesas de acción donde las decisiones sobre políticas migratorias tienen impacto. Este miércoles, Schumer llevó una reproducción a escala de la foto de la AP.
Tambien la congresista demócrata por Texas, Verónica Escobar, dirigió un momento de silencio en la Cámara de Representantes en honor a los migrantes que han muerto en su camino haciaEE.UU., entre ellos los salvadoreños. La representante Escobar mostró dolor por la familia y lloró.