EUROPA – El anfitrión Francia se convirtió en el primer equipo clasificado para los octavos de final de la Eurocopa-2016, gracias a un trabajada victoria sobre Albania (2-0), este miércoles en Marsella, donde los Bleus volvieron a ganar justo al final, con un gol decisivo de Antoine Griezmann y la rúbrica final de Dimitri Payet.
Todo parecía apuntar a un empate a 0-0 y Griezmann, que había empezado como suplente y entró en el 68, se alzó por encima de todos para cabecear a la red un centro de Adil Rami (90). Ya en el último suspiro, Payet (90+6) puso el 2-0 definitivo.
Francia se coloca con un pleno de 6 puntos y en la última jornada, el domingo en Lille, se jugará el liderato del grupo contra Suiza, segunda con 4 puntos tras su empate 1-1 de este miércoles ante Rumanía, que es tercera con 1. Albania cierra sin puntuar y sus opciones de avanzar son ya mínimas.
Dimitri Payet fue el héroe del primer partido de los anfitriones contra Rumanía (2-1), con un golazo al final del partido, y suma ya dos dianas en el torneo.
Pero el papel protagonista fue esta vez para el atacante del Atlético de Madrid, justo en un partido en el que Didier Deschamps le había dejado de entrada en el banquillo, como a Paul Pogba, otra de las figuras del equipo y en su caso jugó toda la segunda mitad.
Francia dio mala imagen en los primeros 45 minutos, pero despertó después del descanso. Olivier Giroud envió un balón al palo en el 69.
Albania, que había logrado empatar con Francia (1-1) en 2014 e incluso le había ganado 1-0 en Tirana en junio del año pasado, sigue sin estrenar su casillero de puntos en un gran torneo internacional.
En la primera parte, los franceses comenzaron con un buena ocasión, con un balón colgado al área de Dimitri Payet, el héroe de la victoria en el primer partido ante Rumanía, que conectó con la cabeza de Olivier Giroud (minuto 4), pero el remate se fue alto.
Fue un espejismo y los Bleus apenas volvieron a llevar peligro antes del descanso, con un juego poco fluido y sin ideas, que invitó a Albania a llegar sin complejos a los dominios de Hugo Lloris.
Un centro de Elseid Hysaj, que tocó en Anthony Martial, estuvo a punto de ser rematado en boca de gol por el albanés Armando Sadiku (24).
Ermir Lenjani al tuvo en el 34, en un jugada ensayada que el jugador del Nantes francés remató, pero Patrice Evra tocó lo justo para evitar el gol visitante.
En el 44, una falta de Ledian Memushaj se fue ligeramente alta del arco defendido por Lloris.
Francia llegó al descanso con alivio y muchas dudas y en la segunda parte Didier Deschamps dio entrada a Paul Pogba y sentó a Martial.
– Reacción de los Bleus –
Nada más reanudarse el duelo, un centro de Giroud peinado por Blaise Matuidi fue rematado de cabeza por Kingsley Coman, pero el balón se fue lamiendo el palo (47).
Albania asustó en el 52 con un balón que Bacary Sagna, cuando intentaba despejar, envió al palo de su propia portería, pero Francia había despertado y continuó su asedio a al arco rival.
Pogba, de volea en un balón colgado al segundo palo por Payet, envió ligeramente alto en el 54 y Giroud, de cabeza a centro de Coman, estuvo a punto de marcar en el 67, pero cruzó demasiado.
Griezmann entró en el partido en el 68, para reforzar la ofensiva, en la que Giroud, en un nuevo remate de cabeza, esta vez a centro de Evra, estrelló el balón en el palo (69).
Francia se desperaba por momentos, hasta que en el 90 un centro de Rami fue cabeceado por Griezmann a la red, desatando la fiesta local.
En el 90+6, Payet se adentró en el área, amagó hacia un lado y otro, y terminó enviando un tiro ajustado al palo para poner la cereza en el pastel.
ALINEACIONES
Francia: Hugo Lloris, Bacary Sagna, Patrice Evra, Laurent Koscielny, Adil Rami, N’Golo Kante, Dimitri Payet, Blaise Matuidi, Kingsley Coman, Anthony Martial y Oliver Giroud.
Albania: Sali Berisha, Andi Lila, Ermir Lenjani, Elseid Hysaj, Ansi Agolli, Ledian Memushaj, Armando Sadiku, Burim Kukeli, Mergüim Mavraj, Arlind Ajeti y Amir Abrashi.