HONDURAS. Un hombre comprometido con la comunidad, amante de su municipio y un gran líder, así era Francisco «Paquito» Gaitán, alcalde de Cantarranas, quien perdió la vida este sábado.
«Paquito», como de cariño le decía su gente, era egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México. Ingeniero de profesión, pero, un día, la política tocó su puerta y así su municipio alcanzó gran desarrollo.
El hondureño, por muchos años, trabajó con la empresa privada, pero en 2004 participó por primera vez como candidato a alcalde de Cantarranas por el Partido Liberal de Honduras.
El municipio de Cantarranas vio con buenos ojos a aquél hombre. Sus intenciones a favor de la comunidad eran grandes. Ganó las elecciones internas del 2004 y luego las generales del 2005. El 25 de enero del 2006 se convirtió en el alcalde.
Lea también: Velan restos mortales de «Paquito» Gaitán en Cantarranas

Trayectoria y desarrollo municipal
Desde su primera gestión, Cantarranas tomó otro rumbo. El desarrollo era evidente. «Paquito» convirtió a su municipio en un referente turístico de Honduras.
Por su administración y gestión, los pobladores de Cantarranas le tomaron cariño a Gaitán, de modo que lo reeligieron varias veces consecutivas para que fuese su alcalde por más períodos.
Gaitán era alcalde desde el 2006. En las próximas elecciones competiría por su quinto mandato. El edil compartía en sus redes sociales las obras que se ejecutaban en la comunidad.

Durante estos años, Cantarranas se convirtió en un atractivo turístico en Francisco Morazán. Gaitán promovía la cultura. Se pintaron murales en todo el lugar y se le catalogó como «El pueblo ‘selfie’ de Honduras«. También se instaló una escuela de música y talleres de pintura. De hecho, muchos aristas hondureños tomaban de referencia al pueblo para sus proyectos y él los recibía de manera hospitalaria.
El fallecido alcalde hizo que Cantarranas sonara fuera del país. En varias ocasiones representó al municipio y a sus productos en eventos internacionales y se hizo acreedor de premios para su comunidad.

Buscó siempre el bienestar de la comunidad
El alcalde se caracterizó por ayudar a toda la comunidad sin tintes políticos. Él velaba por el bienestar colectivo.
Durante el mandato de «Paquito» se construyó un Estadio Municipal, el cual lleva su nombre, con la finalidad de apoyar el deporte, también un atractivo bulevar y proyectos de electrificación.
Por la pandemia del COVID-19, Cantarranas tuvo su propio centro asistencial con los insumos necesarios para tratar a los pacientes. Las obras se construyeron con fondos municipales y ayudas internacionales.
Hoy, tras su muerte, el pueblo está indignado y llora y exigen que se haga justicia. El legado de Gaitán perdurará, afirman.

Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.