TEGUCIGALPA.- El Frente Patriótico conformado por los partidos de oposición, el PAC, PINU, LIBRE Y LIBERAL, presentaron un documento en Casa Presidencial, donde exigen al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, convocar a un plebiscito y que sea el pueblo hondureño quien decida sobre la reelección.
Según denuncian miembros del Frente Patriótico, se han agotado las instancias judiciales, ya que han hecho reclamos, y simplemente sus peticiones son rechazadas.
Miembros del Frente Patriótico se presentaron la mañana de este miércoles frente a la Casa Presidencial a llevarle este documento en donde «está explicado legalmente lo que está haciendo en forma ilegal el presidente y los que están debajo de él”, dijo Salvador Nasralla, presidente del PAC.
El presidenciable del Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla, expresó que “Ya quedó agotada la instancia jurídica porque los partidos políticos hemos presentado reclamaciones ante el poder judicial, y el poder judicial siguiendo órdenes de su gran jefe, el jefe supremo de la nación, simplemente no se pronuncia o las rechaza».
«Ningún poder constituido puede suplantar al poder del pueblo, esta mesa pide un plebiscito nacional para inscribir la reelección”, dijo Nasralla.
Asimismo, Nasralla denunció que la Corte Suprema de Justicia realiza actividades ilícitas ya que “suplantó al pueblo y la Constitución no le da esa potestad”.
“En Honduras las Fuerzas Armadas prácticamente han perdido su papel de antes, aunque ya el presidente de la república y un consejo de seguridad manejado por él, dirige al presidente del Poder Judicial, al presidente del Poder Legislativo, a las FFAA, y al ministerio de Seguridad, algo que solamente existe en Honduras”. Agregó.
Además advirtió que si no se hacen las reformas electorales correspondientes, y se autoriza la reelección, el PAC no participará en las próximas elecciones.
“Los cuatro partidos podríamos no participar en las próximas elecciones si no hay reformas electorales y si se autoriza el asunto de la reelección, líderes y personas de los cuatro partidos de oposición no permitiremos que esto continúe», finalizó Nasralla.