TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras un convenio con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), y a pesar de la presunta escasez de los frijoles, vendedores procuran mantener un precio accesible para los consumidores.
El presidente de la Feria del Agricultor y el Artesano, Jimmy Ponce, expresó que «en esta semana resaltamos la baja en los frijoles, un producto que en los demás mercados anda hasta en L75 la medida».
De tal modo que, la medida de los frijoles bajó de L64 a L60 en dicha feria, ubicada al lado del Estadio Nacional, Tegucigalpa, zona central del país.
“Los derivados de la leche mantienen sus precios siempre, entre L40 y L42, como el quesillo, el queso crema y el queso fresco. La mantequilla oscila entre L28, L30 y L32 la rala, crema y mantequilla escurrida. El queso semiseco se mantiene en L48. La medida de maíz a L22”, señaló.
“Las carnes, pese a la especulación que hubo en semanas anteriores, han logrado mantener sus precios que son de L50 la libra de carne de cerdo, L22 la carne de pollo y a L63 la carne de res. Estamos a la espera de que podamos cerrar el año 2019 con esos precios debido a que hay muy buena producción”, detalló Ponce.
Lea también: Senasa descarta amenazas de brote de rabia en ganado bovino
Baja y subida de precios en diversos productos
En el caso del cartón de huevos, los precios en la Feria del Agricultor se mantienen a L60 los conocidos como «Piwis», y los pequeños a L65. Mientras que los medianos cuestan L70 y L75 los grandes.
La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), corroboró también el comportamiento de los precios en la Feria del Agricultor y el Artesano, donde se resaltó la estabilidad en las verduras y legumbres.
En ese sentido, el mazo de cebollas bajó de L35 a L30. La lechuga bajó de L15 a L12. Sin embargo, los frijoles tiernos subieron de L10 a L12.
En lo que respecta a la papaya, esta subió de L40 a L50. Entre otros productos del campo, las 25 naranjas bajaron de L65 a L60.