TEGUCIGALPA. Un temblor de 4.7 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se registró en el Pacífico de Nicaragua, se sintió en la zona sur y central de Honduras.
Así lo confirmó este sábado la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
A través de su cuenta de Twitter, el comisionado de Copeco, Lisandro Rosales, escribió “se reporta sismo a 24 kms al sur de El Triunfo Choluteca”. Añadió “con magnitud 4.7 a 10.9 km de profundidad en Nicaragua”
Además, indicó que el sismo se registró en Puerto Morazán, en el Pacífico nicaragüense, a unos 20 kilómetros del municipio de El Triunfo y unos 52 kilómetros de la ciudad de Choluteca.
Rosales, detalló que el temblor fue de 4.7 grados en la escala abierta de Richter a 10 kilómetros de profundidad. El cual se registró a las 5:17 de la mañana de este sábado.
Aunque el temblor se sintió en la zona sur, no se reportan víctimas ni daños materiales como producto del seísmo.
Muchas personas en la zona sur reportaron que sintieron el temblor, incluso en Tegucigalpa, la capital hondureña.
Rosales también indicó que no se reportan daños en Nicaragua ni existe alerta de tsunami ya que el temblor se registró en tierra firme en Puerto Morazán.
Copeco hace recomendaciones
Hay ciertas medidas que tomar cuando se presentan sismos con magnitud igual o superior a los 5 grados en escala Richter, como los ocurridos recientemente.
Expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informaron sobre las recomendaciones y precauciones a tomar sobre estos incidentes.
De tal manera, Copeco, pide a la ciudadanía mantener la calma, no alarmarse, pero sí tomar las medidas de prevención necesarias.
Esto anterior, luego del sismo de esta mañana (magnitud 5.0), registrado en territorio hondureño cerca de la frontera con Guatemala.
Nota relacionada: Último sismo en Honduras de 4.4 tuvo epicentro en Santa Bárbara
Por esa razón, se socializan las siguientes recomendaciones:
ANTES:
Hacer una maleta de emergencia que incluya botiquín (incluir medicamentos recetados). También, documentos importantes, alimentos no perecederos, agua, entre otros insumos vitales. Asimismo, establecer las rutas de evacuación.
Asegurar muebles u objetos que pudieran caer con el movimiento.
DURANTE:
Mantener la calma.
Evacuar, sobre todo inmuebles con más de dos pisos de altura.
DESPUÉS:
Alejarse de cables u otros objetos que pudieran desprenderse. Objetos aéreos.
También, Revisar si hay rajaduras en paredes o bases de la casa o edificio y NO regresar hasta comprobar que no hay daños.
Asimismo, usar el celular sólo si se está atrapado.
Seguir las recomendaciones de las autoridades.