MÉXICO. Un sismo de magnitud 7.1 grados Richter se registró este martes en la Ciudad de México.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro del movimiento telúrico, que se registró a las 13:14 horas, se localizó a 12 kilómetros al sureste Axochiapan, Morelos.
En el informe preliminar el organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el temblor tuvo una intensidad de 6.8 grados en la escala de Richter, y se localizó a 7 kilómetros de Chiautla de Tapia, Puebla. Sin embargo, luego precisó que fue de 7.1 grados Richter.
Usuarios de redes sociales reportan daños en algunos edificios de colonias como La Roma, Condesa y Del Valle presentan severas afectaciones en su estructura.
El presidente Enrique Peña Nieto informó que el PlanMX fue sido activado y señaló que se convocó al Comité Nacional de Emergencia para evaluar y coordinar las acciones. En las calles de Ciudad de México se ven daños, fugas de gas y de agua, escombros en las calles y más.
En tanto, el aeropuerto de Ciudad de México suspendió operaciones mientras se realiza una revisión. En la Universidad Nacional de México también se suspendieron clases.
Este fuerte sismo ocurre el 19 de septiembre, 32 años después del devastador temblor de 1985 que dejó gran destrucción y miles de muertos en el país. Para conmemorar ese terremoto la ciudad se había preparado desde muy temprano para un mega simulacro que se llevó a cabo con la participación de millones de citadinos.
Además, el pasado 7 de septiembre México se sacudió con un potente terremoto de magnitud 8,1 que dejó 96 muertos.
Lea también: Huracán María devasta Dominica y sigue su camino hacia Puerto Rico
Extranjeros en Puerto Rico viven con pavor la llegada del ciclón María
Miles de residentes extranjeros en Puerto Rico, entre ellos centenares de españoles, se refugiaron el martes en hoteles de la isla. Así como en las casas de amigos ante la llegada inminente del huracán María.
“No me quiero ni imaginar lo que viene. Todos me dicen que es lo peor”, dijo a EFE Mary Pires, una turista inglesa de 22 años en San Juan.
San Juan vive bajo la amenaza de que el ojo del ciclón María azote la capital puertorriqueña. Esto, cuando aún no se ha repuesto hace dos semana de Irma que lo hizo por el noreste. Esto, tras un desvío en el ultimo momento. “Espero que ahora pase igual”, indicó.
A su vez, Dieter Heizer, un jubilado alemán residente en Puerto Rico, desde hace cuatro años, indicó que ha dejado su vivienda, en zona inundable. Esto, en Dorado -cerca de San Juan- para trasladarse a un hotel en Bayamon. Ya que en San Juan ya no había habitaciones. “Pero ya no hay aquí tampoco. Me iré a casa de unos amigos en el barrio de Santurce”.