Tegucigalpa, Honduras.- La presidente, Xiomara Castro, señaló este miércoles que existen fuerzas antidemocráticas y autoritarias que se empeñan en controlar el Estado.
La mandataria denunció lo anterior durante la ceremonia de ascenso de más de 300 oficiales de la Policía Nacional.
El acto se llevó a cabo en la Academia Nacional de Policía (Anapo), ubicada en la ciudad de La Paz. La gobernante asistió acompañada del presidente del Congreso, Luis Redondo, y el secretario privado Héctor Zelaya.
«Hay fuerzas antidemocráticas y autoritarias en Honduras que continúan empeñados en controlar las instituciones del Estado, diferentes organizaciones sociales y algunos empresarios”, señaló Castro durante su discurso.
Nota relacionada: Xiomara: Cada vez somos más las mujeres en puestos de decisión
Ataques heredados
Así mismo, sostuvo que «Honduras enfrenta hoy ataques heredados del crimen organizado, corrupción, narcotráfico, extorsión, no solo nacionales, sino también extranjeros».
Por tal razón, Xiomara dijo que su gobierno procedió a declarar un estado de excepción en barrios y colonias denunciadas por las comunidades e identificadas por la Policía Nacional como zonas de alto riesgo por la presencia de organizaciones del crimen organizado.
«Los resultados de paz y seguridad, a los que todos tenemos derecho, son ampliamente reconocidos por el pueblo«, destacó.
En ese sentido, la titular del Poder Ejecutivo remarcó su propuesta de gobierno y luchar por el respeto a los derechos humanos, la erradicación de la pobreza, combate a la corrupción y la impunidad, entre otros males.
«Se están cumpliendo en todas sus formas y seguiremos luchando por una mejor convivencia ciudadana en Honduras», aseveró.
Apoyo
Por otra parte, resaltó que la Policía Nacional cuenta con el compromiso y acompañamiento del pueblo.
«El plan de combate a la corrupción que ofrecí en mi campaña política, mi gobierno lo está cumpliendo. Logramos el apoyo de Naciones Unidas para el establecimiento de expertos internacionales que será una herramienta esencial para hacer justicia y recuperar el estado de derecho«, enfatizó.
Finalmente, externó que aspira a heredar a las futuras generaciones del país en materia de derechos e investigación, enjuiciamiento en el sector público y privado, un eficiente e imparcial sistema de justicia que sea independiente de las organizaciones criminales.