
Tegucigalpa, Honduras- La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Chargé Heide Fulton a través de su Twitter informó sobre la declaración en relación al nombramiento de la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva.
En ese sentido, instó a la funcionaria trabajar de la mano con el Ministerio Público (MP). También, a las otras autoridades para asegurar que todas las muertes, lesiones y otros actos de violencia.
Eso, relacionados con la situación post-electoral para que sean investigados de forma rápida y exhaustiva.
De igual manera, reiteró su apoyo. Además, espera trabajar con Cueva y sus nuevos colegas para abordar de la mejor manera los desafíos que enfrenta Honduras.
Lea: Psicológo sobre crisis política: salud mental de hondureños está deteriorada
La declaratoria íntegra
Felicitamos a la Ministra Karla Cueva en su nombramiento, y al gobierno de Honduras en cumplir con su compromiso de crear un Ministerio de Derechos Humanos.
La promoción y protección de los derechos humanos es una responsabilidad compartida por todos, la creación del nuevo Ministerio es una oportunidad para los ciudadanos y el gobierno de Honduras para fortalecer sus esfuerzos y trabajar juntos para proteger las libertades fundamentales de las que todos gozamos.
Teniendo en cuenta los acontecimientos posteriores a las elecciones, animamos al nuevo Ministerio a trabajar con el Ministerio Público y otras autoridades para asegurar que todas las muertes, lesiones y otros actos de violencia relacionados con la situación post-electoral sean investigados de forma rápida y exhaustiva, en una forma transparente que garantice que las víctimas y sus familias reciban justicia. Los miembros de las fuerzas de seguridad deben usar la fuerza solo de acuerdo con los estándares internacionales. Los individuos ejerciendo su derecho a la libertad de expresión deben hacerlo de forma pacífica.
Honduras enfrenta muchos retos en temas de derechos humanos, incluyendo la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas, la responsabilidad de aquellos que los amenazan y atacan, y la protección y promoción de los derechos de las comunidades vulnerables en Honduras, entre otros.
El avance en estos y otros desafíos de derechos humanos es un factor clave para el crecimiento de Honduras como un país pacífico, democrático y próspero.
Esperamos trabajar con la Ministra Cueva y sus nuevos colegas en su esfuerzo de abordar los desafíos de derechos humanos que enfrenta Honduras.