SAN PEDRO SULA. La municipalidad, a través del Departamento de Justicia Municipal, no ha procedido a cerrar definitivamente la discoteca «La Chismosa», ubicada en Río de Piedras.
En este centro de diversión dos jóvenes resultaron muertos en horas de la madrugada del pasado domingo. Luego el lunes TIEMPO Digital aseguró que «La Chismosa» había sido cerrada, afirmación que no era correcta.
La mañana de este miércoles el titular del Departamento de Justicia Municipal desvirtuó esa afirmación. El general Roberto Romero Luna manifestó a HCH que la municipalidad de San Pedro Sula, a través del departamento de Justicia y Seguridad, hizo el acompañamiento correspondiente con los demás operadores. Esto, al momento de llegar a la escena sangrienta el pasado domingo.
«De acuerdo con el Plan de Arbitrios y ordenanza municipal nunca se ha determinado el cierre permanente del inmueble La Chismosa, pero para la municipalidad es importante que se cumpla lo establecido en la ordenanza municipal, porque el cierre está permitido en la operación del mismo hasta las 2:00 am, pues este hecho criminal ocurrió a eso de la 1:50 am, por lo que no infringió en el horario establecido, lo que sí es evidente es que el Ministerio Público (MP) mediante las pesquisas que realice, determinará las responsabilidades una vez trasladado al juzgado correspondiente. En tanto, el propietario a través de sus abogados, debe ejecutar las gestiones administrativas. Lo anterior, para liberar el negocio y continuar con su actividad», dijo.
«Reitero, aquí pasa por la decisión que tenga el tribunal competente que conoce la causa, para la municipalidad no existe una norma que establezca una prohibición definitiva, pero sí cada negocio debe establecer sus propios, pues los ciudadanos entran en responsabilidad cuando introducen un arma de manera escondida», comentó.
Asimismo, el oficial municipal hizo una llamado a la población para que entre en un nivel de conciencia. Así también, para que comprendan el peligro que representa portar un arma, mucho más cuando se va a lugares públicos. «Tomaremos medidas que posibiliten la seguridad de los visitantes en estos centros nocturnos, es importante que San Pedro Sula siga constituyéndose en el municipio y que le permita a Honduras seguir dentro de un estadio de paz y tranquilidad para las personas».
NEGOCIOS EN JARDINES DE VALLE
«Con los negocios en Jardines del Valle hemos tenido algunos inconvenientes, el patronato de allí ha sido inquisidor, pero los dueños han entendido que es necesario mejorar la contaminación sónica, por lo tanto, se comprometieron a instalar aparatos que impidan que los ciudadanos se puedan ver afectados por los escándalos musicales que se propician en las noches», cerró.
LOS HECHOS
En la discoteca «La Chismosa» murieron Daniel Gallo, quien era dueño de una empresa de
seguridad y el joven Mario Ramón Juárez, quien era modelo y dueño de una tienda de venta de repuestos de motocicletas.
Se dio a conocer que los encargados sí cumplieron con el protocolo de seguridad e incluso hay rotulaciones que indican que se prohíbe el uso de armas dentro del lugar.
DATO
«Todos los negocios en San Pedro Sula, de acuerdo con la ordenanza municipal deben estar abiertos hasta las 2:00 de la madrugada, hay otros negocios que por su naturaleza deben limitar la música en vivo por las residencias que están cerca, debido a las denuncias», dijo.Roberto Romero Luna.
A través de cámaras de seguridad de la discoteca las autoridades comprobaron que hubo un pleito entre los dos hombres. Esto, porque uno de ellos le pidió bailar a la acompañante de Daniel Gallo. Durante la pelea una de las mujeres que andaba con Gallo le pasó una pistola que introdujo al enconderla en sus partes íntimas. Gallo hizo dos disparos al aire y un tercero impactó contra Mario Juárez.
Al ver lo que ocurría, un grupo de muchachos se le abalanzaron y lograron quitarle el arma a Daniel Gallo. Luego éste quiso arrebatarsela a uno de ellos y en el forcejeo recibió un balazo en la cara.
Gallo quedó tirado en el interior de la discoteca. Mientras que Mario Juárez fue auxiliado por sus amigos y llevado por una patrulla municipal. Lo anterior, al Hospital Mario Rivas, sitio exacto donde expiró.
Se supo que de momento las autoridades están tras la pista de la fémina que andaba con Daniel Gallo. Así como el hombre que forcejeó con él esa madrugada.