TEGUCIGALPA. Autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) preparan varios dispositivos de seguridad a nivel nacional, ante las multitudinarias marchas de los diferentes sectores laborales del país, por la celebración del Día del Trabajador la próxima semana en Honduras.
Según dieron a conocer las autoridades este día, los operativos de seguridad, son con el fin de establecer dispositivos de seguridad en las marchas y celebraciones del 01 de mayo a nivel nacional.
De tal forma, los miembros de Fusina realizan las coordinaciones de los dispositivos de seguridad que implementarán. Asimismo, la distribución, mecanismos de control y comunicación entre sus efectivos para desarrollar una “actividad de resguardo” exitosa.
Por su parte, el Portavoz de Fusina, Teniente Coronel José Coello indicó que:
”Brindar seguridad a nivel nacional y garantizar la libre circulación de las personas y vehículos en las ciudades y ejes carreteros, son los objetivos que estamos coordinando en las reuniones de planificación en que nos encontramos”, detalló, en cuanto a los operativos para este Día del Trabajador.
Día del Trabajador: Centrales obreras listas para tradicional marcha
Operativos
Los dispositivos se desarrollarán antes, durante y después de las marchas en calles, avenidas y bulevares de los 18 departamentos; cuando se celebran las conquistas laborales alcanzadas por los obreros a nivel mundial.
Día del trabajador
El uno de mayo, se celebra el Día del Trabajador en Honduras;y las diferentes centrales de trabajadores hondureños están preparados con su habitual marcha.
El Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Hilario Espinoza detalló que:
«La marcha de este año, comenzará a las siete de la mañana».
El origen de la marcha será frente a las instalaciones del “seguro de la granja” informó Espinoza. La marcha recorrerá las calles de la capital hasta llegar al parque central de Tegucigalpa.
Conmemoración
El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador; en homenaje a los llamados Mártires de Chicago; grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886.
Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.