TEGUCIGALPA. Después que el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.), extendiera el lunes por seis meses más el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras, la decisión tomada por las autoridades norteamericanas brindará un alivio temporal a los 56,790 connacionales amparados al programa vigente desde el 30 de diciembre de 1998.
La ampliación fue oficializada a través de un comunicado por la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, en el que además anuncia la cancelación del TPS para alrededor de 5,000 nicaragüenses.
Sin embargo, esta determinación ha creado una serie de interrogantes alrededor de la población hondureña; específicamente en los familiares de los compatriotas que gozan del TPS.
En ese sentido, el analista político hondureño, Jorge Yllescas, dijo a Diario Tiempo Digital que el futuro de los “Tepesianos” dependerá del nuevo Senado de la cámara alta del Congreso de EE.UU.
“Todo va depender de la elección del nuevo Senado en el Congreso de los EE.UU. donde posiblemente cambie la composición. Hay que mencionar que tendrá más participación el partido Demócrata; y, la política podría tener un giro al lograr Donald Trump sus propósitos totales”, aseveró Yllescas.
Lea también: Datos claves que explican el drama del TPS para Nicaragua y Honduras
Escenario económico para Honduras para el 2018
Al mismo tiempo, señaló que el destino de los hondureños amparados bajo ese estatus de protección girará en relación a como se desenvuelva la política Norteamérica.
“A partir de enero del 2018 la economía hondureña podría tener virajes importantes. ¿Por qué?, porque en este año electoral el gobierno ha mantenido una disciplina, imagen y figura cosmética; pero ya el otro año las cosas van a cambiar”, aseguró el también economista.
Agregó que el pago de la deuda pública el siguiente año, va a consumir alrededor del 35 por ciento del Presupuesto de ingresos y egresos de la deuda pública.
“Según el gobierno la deuda pública está alrededor del 51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Pero conste, que una institución especializada considera que esta misma anda por el 64 por ciento del PIB”, aseguró Yllescas.
Consecutivamente, detalló que con el pago de la deuda, más el seis por ciento del presupuesto de la UNAH; tres por ciento de la Corte Suprema de Justicia y el 11 por ciento de la transferencias de las municipalidades, da más del 50 por ciento del Presupuesto General.
Sin embargo, subrayó que el otro 50 por ciento del presupuesto le queda al gobierno para el mantenimiento, programas sociales; entre otros. “Entonces, va haber un problema serio, y no le va a quedar otra alternativa al nuevo gobierno o si gana Juan Hernández, inevitablemente tendrá que aumentar el monotributo”, puntualizó.
Seguidamente, cree que incrementarán el monotributo porque tienen que incrementar los ingresos tributarios. Y este último así como lo están planteando perjudicará a los más pobres de Honduras.
Podría interesarle: James Nealon pidió a su gobierno extender el TPS a centroamericanos
Las remesas el soporte de la economía hondureña
El también economista hondureño, consideró que la mayor entrada de divisas que tiene el país es por las remesas familiares. En términos económicos eso significa aproximadamente 200 millones de dólares, que indudablemente tendrían una incidencia en el ingreso de divisas al país.
Indicó también que, este año el país tuvo un incremento en las remesas familiares. Esto, debido al temor de los compatriotas “exiliados económicamente” de ser expulsados por las nuevas políticas antinmigración de Trump.
“Cuando ya se estabilicen en estos seis meses con esperanzas que puedan resolver el problema a largo plazo; no cabe la duda que las remesas se reducirán, eso es lo que estoy previendo para el próximo año”, aseveró el político hondureño.
Para finalizar, comentó que si la situación económica de Honduras sigue siendo grave; los hondureños que están en el exilio económico van a continuar enviando remesas. Por lo que, no se detendrán; y, eventualmente tendríamos un incremento de divisas en el país.