TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gerente general de la Empresa de Energía Honduras, German García, reveló una serie de interioridades sobre esa empresa y la instalación de los polémicos “Medidores Inteligentes”.
En ese sentido, García admitió que esos “Medidores Inteligentes” al final los pagará el Estado y éste se los cobrará al usuario a través de la tarifa.
“Hoy lo que estamos haciendo es que los instalamos y en el futuro a Energía de Honduras le van a reembolsar los dineros de inversión por parte del Estado”, dijo García.
También García reveló un conflicto que no había trascendido. Aseguró que la EEH se encargaría de manera directa de la medición de los contadores. Esta tarea recientemente la realizaba la empresa Consulting Enterprise S.A. de Honduras, agregó.
Por lo anterior, el departamento de Investigacón de Diario Tiempo Digital (DT) comenzó a investigar lo de los “Medidores Inteligentes” el 24 de abril. Ese día se solicitó información a Relaciones Públicas de la Empresa Energía Honduras (EEH). Pero esa dependencia simplemente remitió un comunicado aduciendo que la información solicitada se encontraba allí.
No osbtante, tras recibir el boletín de prensa donde EEH intenta explicar las razones del por qué los hondureños deben permitir la instalación de medidores “Digitales Modernos” en sus hogares, Tiempo Digital prefirió repreguntar en vez de solo publicar la versión de la EEH. Por lo que se envió un nuevo cuestionario basado en dicho boletin el miércoles 25 de abril. Mismo fue enviado a RRPP con copia a German García (GG), gerente general de la EEH.
El lunes pasado German García ofreció una conferencia de prensa y fue cuando Tiempo Digital aprovechó para que contestara las preguntas enviadas. Extrañamente García dijo a Tiempo Digital que no había recibido el cuestionario, el cual se elaboró en base al mismo boletín que envió Relaciones Públicas de su empresa.
Aquí el cuestionario:
DT: ¿Cuál es la empresa encargada de la medición de contadores?
GG: Esta tarea recientemente la realizaba la empresa Consulting Enterprise S.A. de Honduras que se encargaba de la lectura de medidores. Esta empresa absorbió a la empresa de Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh). A partir de ahora lo haremos nosotros. La Empresa Energía Honduras se encargará de manera directa de la medición de contadores. Con personal propio y lo vamos a ejecutar de forma directa a través de EEH.
La EEH asegura que la “instalación de los equipos de medición ha sido una demanda de la población, que quiere pagar de acorde a la energía consumida”.
Tomando en cuenta lo anterior TD: ¿Puede mostrarnos la encuesta que realizaron para determinar esa demanda de la población?
Hablemos de… yo diría dos cosas para aclarar. Número uno: todo usuario de energía tiene derecho a tener un medidor y la empresa la obligación de instalarlo sin costo. Todo tipo de medidor, todo tipo de medidor.
Segundo, hemos determinado por un tema de política y coordinado con el fideicomiso, que los grandes consumidores, que son en principio 11 mil y ahora los estamos llevando a alrededor de 150 mil, dispongan de un medidor inteligente.
Diferencia de un medidor normal y uno inteligente
Es sencillo el registro se almacena y se puede enviar a través de un medio de comunicación on line. Entonces, tenemos on line el consumo de los clientes, esto es importante ante todo para los grandes consumidores.
A un consumidor de 100 kilovatios es un gasto inoficioso colocarle un medidor inteligente. Pero un consumidor de una gran industria a esos le estamos colocando medidores inteligentes.
Esa es un tema de política. Entonces cuando se instala un medidor u otro depende del consumo. Esperamos instalar unos 150 mil a 200 mil medidores inteligenes en el país para tener un control, puntualizó García.
Los grandes consumidores
DT:¿Qué pasa con las personas que ya tienen contador y está funcionando bien?… También se les cambiará el medidor?
GG: No, a esos no, los medidores inteligentes se van a instalar a los grandes consumidores. A ver, repito, medidor inteligente a los grandes consumidores y a los demás que son alrededor de millón 500 mil uno normalito, como todo mundo debe tener. Solo cambiaremos el medidor si está dañado, sino no.
La “instalación de los medidores ha dado prioridad a los abonados a quienes se les ha venido promediando por años el valor de su consumo mensual, ya sea porque no tenían un aparato o porque el existente no funcionaba bien”.
TD: ¿Puede explicarnos la EEH cuál ha sido el sistema de pro mediación del consumo en la actualidad, para dichos abonados?
GG: Alrededor de 400 mil clientes no tenían medidor y se promediaba sí. ¿Cómo se sacó el promedio?, se sacó con base en algún censo de carga que se realizó al interior de la vivienda. Censo de carga que obviamente como cualquier promedio es un número puntual que no varía.
Frío o caliente
Mientras que los consumidores cambian su demanda dependiendo si esta frió, caliente o de si compró más electrodomésticos o menos electrodomésticos. Parte de las pérdidas de energía de la ENEE, se debe precisamente a que no se factura lo que exactamente se consume y eso es parte del proyecto que tenemos aquí y del propósito del contrato de EEH que es recuperar las pérdidas de energía.
En algunos casos se cambian medidores por estar intervenidos
TD: ¿Quiere decir que los contadores que instaló la ENEE no eran de buena calidad?
GG: Los contadores que funcionen no serán cambiados. Nuestro deber es que cada usuario tenga su medidor y lo tenga de forma gratuita.
Si se han hecho cambios es porque o no cumplen con las normas técnicas o porque vemos que está intervenido. Hay una práctica que hemos detectado. Si hemos tenido que cambiar alguna cometida ha sido porque están intervenidos. La cometida sale de la red secundaria, entra a la casa y luego a la mitad la intervienen, se saca una derivación y el medidor sólo factura parte de la energía consumida.
Una amenaza velada: los racionamientos
Yo diría que sí somos muy listos. Pero tenemos que aportar al país y pagar efectivamente la energía que consumimos porque eso de ser tan listos es la pobreza al final para todos. Tenemos la empresa de energía que al final no recoge el dinero para pagar las inversiones y entonces es un circulo vicioso. No tenemos la transmisión, hay que racionar energía, la industria no se desarrolla, a los clientes se les raciona.
Creo que es un tema simplemente de justicia social, paguemos lo que consumimos. Eso es lo que hacemos, instalar el medidor para que la gente pague lo que consume.
TD: ¿Por qué EEH no calibra los aparatos ya existentes a través de una compañía internacional de confianza?
GG: No se están cambiando todos los aparatos. Solo a los grandes consumidores se les está colocando un medidor inteligente. En el caso de los contadores que están en buen estado no se cambia absolutamente nada.
¿Y los recargos?
TD: Si EEH sabe que la energía promediada es más de la consumida por el usuario, retornarán esos recargos excesivos?
GG: Se cobrara al cliente lo que consume, únicamente la energía consumida. Lo que realmente se consume, para eso instalamos los medidores.
La EEH establece que “Solo en marzo de 2018 EEH instaló 19,601 de estos equipos a nivel nacional. Los medidores son aparatos digitales modernos, que entre las ventajas para el cliente ofrece más sencillez en la comprensión de la lectura”.
TD: ¿En la instalación de esos 19,601 medidores se ha establecido que ha bajado el cobro de la energía a esos clientes?
La EEH asegura que “Los medidores, para garantía de los clientes, han sido adquiridos en procesos licitatorios internacionales y cumpliendo con estándares de medida avalados por laboratorios certificados bajo la norma ISO”.
La compra
DT: ¿Cuánto invirtió la EEH en la compra de esos contadores digitales y a quiénes se los compraron?
GG: Nosotros pagamos el cien por ciento de los medidores como mecanismo de inversión. Al año siguiente con un plan que tiene el proyecto con el Estado nos va retornando los dineros de la inversión en un cien por ciento.
Estado retornara a EEH el cien por ciento de inversión de medidores
DT: ¿Cuánto invirtió la EEH en la compra de esos contadores digitales y a quiénes se los compraron?
GG: Ya te lo he mencionado.
Además, la EEH asegura que cada equipo es verificado bajo las normas IEC y vienen con sus sellos y códigos de seguridad.
TD: Los sellos y códigos de seguridad garantizan que es un buen contador, pero ¿garantizan que registrarán las fluctuaciones o apagones de energía?
GG: En el caso de un contador normalito no, porque no tienen una memoria, entonces no lo registran, en el caso de los contadores inteligentes sí.
Si estamos hablando de los inteligentes sí, porque tienen una tarjeta, es como un computador que allí va quedando grabado. Si hay una oscilación grande del sistema y si el voltaje es un 110 y sube a 150, el lo marca si se va la energía. El dice aquí se fue la energía y luego igual cuando vuelve. Pero en el caso de los inteligentes porque es exacto, todo queda grabado dentro del medidor.
Juez y Parte
TD: ¿Sería entonces EEH juez y parte? ¿Cómo garantiza EEH que un aparato que ellos mismos instalan no venga pre-calibrado?
GG: No, los medidores vienen calibrados. Es que se regula con un patrón de exactitud, eso es lo que se dice es normal, calibrado y patronado con respecto a un medidor patrón. Se garantiza que los medidores tienen una precisión de un dos por ciento, o sea puede tener un margen de error de más o menos dos por ciento. Pero esos ya vienen calibrados así y esa es la norma para todos los usuarios.
La EEH establece que “En la actualidad el cliente ya no tiene que comprar el medidor como en el pasado, ya que este solo debe ser solicitado en las oficinas de Atención al Cliente EEH, quien se encarga del suministro y de la instalación del mismo sin costo adicional”.
TD: ¿Si el nuevo medidor no será cobrado al usuario, entonces ese costo de producción en que rubro aparece en los libros contables de la empresa, no los terminará pagando el Estado?
GG: Nosotros pagamos el cien por ciento de los medidores como mecanismo de inversión y al año siguiente con un plan que tiene el proyecto con el Estado nos va retornando los dineros de la inversión en un cien por ciento.
El costo de los medidores
TD: Al consultarle al STENEE quien absorbe el costo dijeron que EEH y la ENEE, ¿pueden establecer los porcentajes que pagan cada empresa y el costo total de cada contador?
GG: No es cierto. Totalmente falso. Ya te había explicado esto, que ya está dentro del valor del Kilovatio hora que se le cobra al cliente. El Estado ya recoge dentro de la tarifa que cobra el valor de la medida, igual que se cobra el transformador y de la línea de distribución. El costo del medidor se traslada a los clientes a través de la tarifa.
TD: Y el ¿costo total del proyecto a nivel nacional?
GG: Te lo vengo explicando desde antes. Energía de Honduras actualmente realiza un proyecto en el país en donde toda la inversión es un compromiso de nosotros hacerla y del Estado de Honduras devolvérnosla en el tiempo. No se cobra directamente al cliente sino que está dentro de la tarifa que ya está regulada por el regulador. Antes había estado también y a pesar de eso no hay medidores. Hoy lo que estamos haciendo es que los instalamos y a futuro a Energía de Honduras le van a reembolsar los dineros de inversión por parte del estado.