Tegucigalpa, Honduras.- El gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Carlos Orbin Montoya, despidió este día al sindicalista e inspector de seguridad interna, Edilberto Robles Aguilar, por ser partícipe en tomas de las instalaciones.
El aviso de despido detalla que debido a la participación directa y organización de la suspensión colectiva e ilegal de la estatal por parte de Robles Aguilar, «se hace imposible continuar la relación de trabajo que mantiene con la empresa».
Asimismo, el documento también menciona diferentes acciones que justifican el despido del sindicalista, entre ellas:
- Cierre con candados de forma ilegal el edificio de Hondutel Miraflores el 1 de agosto de 2022.
- Grave indisciplina demostrada por su persona al disminuir intencionalmente sus labores.
- Promover suspensiones intempestivas de trabajo al impedir el ingreso del personal a realizar sus labores.
- No presentarse a su puesto de trabajo desde el 29 de julio al 4 de agosto del presente año, tiempo durante el cual un grupo de personas bajo sus ordenes mantuvieron los portones del edificio con candado.
En ese sentido, se estipula que la terminación de contrato tendrá efectividad a partir del 17 de agosto de 2022. Además, Robles Aguilar deberá presentarse en la Dirección de Talento Humano para que se le cancelen sus derechos laborales.
Nota relacionada: Hondutel cuenta con socio estratégico que invertirá $ 350 millones
Declaraciones de Robles Aguilar
Por otro lado, el sindicalista Edilberto Robles Aguilar, se pronunció acerca de la situación de su despido.
«Orbin Montoya dice que es abogado, pero desconoce las leyes. Yo tengo un poder sindical, para correrme a mí tiene que hacer otro tipo de trámite», comentó.
Explicó que para consumar su despido, primero se debe realizar por medio del Ministerio de Trabajo la suspensión del fuero sindical. «No es así de fácil, nosotros estamos cubiertos por un fuero sindical, no somos empleados comunes y corrientes».
Seguidamente, hizo mención a los reclamos que han realizado durante varios meses y los problemas que enfrentan algunos trabajadores al no devengar su salario.
«Hondutel nos debe cuatro meses de sueldo, nos debe catorceavo, no cumple con el salario mínimo y no invierte en la institución«, comentó.
Asimismo, agregó que Montoya patrocina un grupo de choque para impedir que los trabajadores realicen reclamos.
«Hemos sido bastantes flexibles, aguantar cuatro meses sin salario no es fácil. Hay compañeros que compran medicamentos, a otros hasta los están desalojando de sus casas, otros no tienen agua ni luz», detalló Robles.
En ese sentido, anunció que pese a las protestas y reclamos hechos por los trabajadores, no han recibido respuesta de la gerencia o del gobierno.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.