TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una disputa de alimentos fue el origen de la reyerta que dejó tres personas muertas en la cárcel de Támara según las autoridades penitenciarias.
Así lo confirmó el subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), German MacNeil, cuya reacción surge a varios días del violento incidente en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.
En ese sentido, el empleado carcelario relató que las indagaciones demuestran que existió malestar entre algunos privados de libertad.
«Mostraron su inconformidad con algunos coordinadores», justificó mientras expresaba que «ellos manifestaron que les cobraban por la comida, golpeaban y les hacían acciones que no están permitidas en el centro penitenciario, en función de ello el resto de la población enardecida arremetió contra ellos».
Enfatizó que tras el bochornoso incidente, el INP ya inició las medidas correctivas necesarias. Entre ellas exhaustivas requisas para incautar objetos y sustancias prohibidas.
Realizan «exitosa» requisa
Tras el motín, un nutrido grupo de militares irrumpió en el recinto penal y encontró dinero, armas, celulares y routers. Este último artefacto para propagar señal wifi (internet) en la cárcel.
Lea también: Muere un tercer reo, víctima de la revuelta en Támara
A pesar que las autoridades –siempre que pueden– presumen las medidas de seguridad implementadas para mantener el orden con ayuda militar, en la inspección se encontraron más de 20 armas de fuego, entre ellas dos rifles de asalto. Según el funcionario, los objetos estaban enterrados.
En el operativo se encontró lo siguiente:
- L372.869 en diferentes denominaciones.
- 59 Celulares de diferentes marcas.
- 15 routers para señal de Wi-Fi.
- 17 pistolas cortas y cuatro revólveres.
- Un artefacto de uso explosivo tipo granada de fragmentación.
- Dos armas largas AK-47 y 97 cargadores para armas cortas y largas.
También:
- Un disco duro y una computadora Mac Apple.
- Dos porta memoria USB.
- Diez cajas de proyectiles selladas.
- Una cámara digital marca Canon.
- 100 envoltorios de papel periódico conteniendo supuesta marihuana.