TEGUCIGALPA, HONDURAS. El subdirector del Instituto Nacional Penitenciario, German Mcneil, reaccionó tras el asesinato de Magdaleno Meza Fúnez en la cárcel de máxima seguridad «El Pozo», en Ilama, Santa Bárbara y dijo que no había ninguna solicitud de traslado por parte de los abogados de este.
Lo anterior, tras las denuncias del abogado de Meza, Carlos Chajtur, quien dijo que ya se había solicitado un traslado a otro reclusorio. Esto, debido a que había un plan para acabar con la vida del apresado.
En ese sentido, Mcneil desmintió que haya una solicitud de dicho recluso para ser trasladado a otro lugar por amenazas a muerte. “A mi escritorio no ha llegado ninguna solicitud, y si la hicieron tuvieron que haber tenido la respuesta del INP”, precisó.
Por otra parte, dijo que en su momento, el occiso negó que las narcolibretas presentadas en el juicio de «Tony» Hernández le pertenecían. Al respecto, Mcneil detalló que recibió un mensaje por parte de los abogados de Meza, donde trataba de aclarar su vinculación con el documento.
“Personalmente yo recibí un mensaje de uno de los abogados del señor Meza, hace exactamente una semana. Él me manifestaba la intención de poder desmentir cualquier vínculo con dicha libreta”, apuntó Mcneil.
De la misma manera, Mcniel explicó que la muerte de Meza está alejada de cualquier vínculo con dicho texto. “Está situación es completamente alejada de cualquier vínculo con esa libreta, lamento la muerte de esta persona”, recalcó.
Nota relacionada: Muerto en «El Pozo» era autor de narcolibretas presentadas en juicio de «Tony» Hernández
Responsables del hecho están bajo custodia
Por otra parte, el funcionario manifestó que los hechores del crimen ya están bajo custodia de las autoridades. “Los responsables están bajo la custodia del INP y serán puestos a la orden de las autoridades correspondientes”, sostuvo.
No obstante, Mcneil explicó que ya se encuentran en proceso las investigaciones para determinar las causas del hecho. “Nos estamos encargando de la investigación con la Dirección Policial de Investigación y la inspectoría del INP”, aseveró.
De igual forma, especificó que no ha visto ninguno de los vídeos que circulan a través de las redes sociales.
Más de 73 agentes separados de su cargo en el INP
Asimismo, Mcneil manifestó que el INP separó de su cargo al menos 73 agentes que ocupaban cargos dentro de la institución. Esto, durante su gestión como subdirector de la misma.
“Alrededor de 50 custodios han sido puestas a disposición de las autoridades competentes. Así como 23 directores y sub directores de centros penales del país”, finalizó.
Asesinato de Meza
En cárcel de máxima seguridad «El Pozo», en Ilama, se confirmó la muerte del supuesto narcotraficante, Nery López Sanabria. Este también se hacía llamar Magdaleno Meza Fúnez.
Cabe recordar que este era uno de los socios del cartel de los Valle Valle, según los entes de seguridad. A él lo capturaron el pasado 6 de junio del 2018. Esto, durante un operativo en la carretera CA-4, a la altura de Naco, Cortés.