TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos, se pronunció ante la Lista Engel que emitió Estados Unidos y aseguró que le embajada norteamericana no es un Tribunal en Honduras al cual se le debe presentar pruebas.
A través del foro televisivo 30/30, Ríos reprochó la mención de los tres altos funcionarios del partido Libre en la Lista Engel, pues cree que hay intenciones del gobierno estadounidense en interferir en la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
«Cuando se mencionó que se iban a incluir a personas de nuestro partido, pues yo dije: ‘Si hay personas corruptas en nuestro partido, está bien, y sobre todo si son capaces de presentar pruebas, macanudo, porque estamos peleando contra la corrupción’. Pero vemos que se está mencionando tres dirigentes de nuestro partido y sobre todo en la semana que se está discutiendo la elección de la CSJ«, mencionó.
Los tres mencionados en la lista son: Enrique Flores Lanza, asesor presidencial; Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso Nacional, y Edgardo Casaña, vicepresidente del Congreso Nacional.
Al respecto, Ríos contó que a ellos ya se les investigó en Honduras y no encontraron culpabilidad por lo que no encuentra fundamentos par la mención en la lista.
«Eso le resta mucha seriedad a esta lista y nos parece claramente que tiene que ver con la injerencia que se quiere lograr de parte de la Embajada norteamericana con la selección de los magistrados de la CSJ», expresó.
Vea también: ¿Qué implicación traerá la Lista Engel en la relación con EEUU?
La Embajada de EEUU «no es un Tribunal en Honduras»
En ese sentido, el dirigente afirmó que la Embajada de EE.UU. no es un Tribunal en el país, al cual se le debe presentar pruebas para que lo saque de una lista.
«La Embajada norteamericana en Honduras no tiene que ser un Tribunal al que nosotros tengamos que ir a mandar a un dirigente a presentar pruebas para ver si nos sacan de una lista. Yo creo que eso es equivocado, una visión equivocada que tiene que ver con una tradición de servirle a los intereses norteamericanos«, opinó.
De igual manera, reiteró la gravedad que hay en las intenciones norteamericanas de intervenir en la selección de los magistrados de la CSJ.
«Eso es grave, es un tema que nos tiene que preocupar porque queremos rescatar ese poder del Estado y no podemos permitir que un poder extranjero lo domine como lo ha venido haciendo los últimos años», expuso.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j