TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta Xiomara Castro ordenó adelantar 600 millones de lempiras para 126 municipios del territorio nacional, que fueron afectados por las lluvias.
En este sentido, el vocero del Sistema Nacional de Emergencias (Sinager), Amable de Jesús Hernández, confirmó la acción por parte del Ejecutivo.
Del mismo modo, el funcionario externó que los fondos serán destinados para que atiendan emergencias en estas comunidades. Además, servirán para facilitar alimentos a los hondureños afectados.
Le puede interesar – SAG: Pérdidas por lluvias superan los L575 millones y aumentará
Asimismo, el dinero que se entregará se deberá de utilizar para reparar los tramos carreteros dañados por la lluvia.
De igual manera, el portavoz detalló que el Gobierno ha destinado 200 millones de lempiras para que estos mismos alcaldes puedan atender daños menores como reparación de techo.
Además, Hernández manifestó que los fondos están siendo depositados en las cuentas de las alcaldías que reportaron daños.
Afectados por las lluvias
Un total de 67.750 personas afectadas y al menos una docena de fallecidos es el saldo que dejan las intensas lluvias que azotan desde hace varias semanas a Honduras, así lo reveló el ingeniero Ramón Soto, ministro de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO).
El ministro dijo que todas las lluvias y tormentas registradas estos últimos días han sido suficientes para provocar severos daños tanto a la población hondureña, como a la infraestructura en el país.
Detalló que, por los momentos, hay un registro que 67.750 personas afectadas por las lluvias, y de ese porcentaje 9.043 se encuentran en albergues.
Municipios afectados por las lluvias
Soto expuso que de los 298 municipios que hay en Honduras, al menos 135 están afectados por las lluvias.
El ingeniero también advirtió que, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), un nuevo fenómeno podría afectar el territorio hondureño, que permanece en alertas por las lluvias.
«Según científicos de CENAOS y Alerta Temprana, existe una alta posibilidad que por lo menos un huracán o un evento tropical toque las costas hondureñas y llegue al territorio», afirmó.
El funcionario indicó que las personas albergadas reciben alimentos, ayuda psicológica, atención médica y cuentan con «condiciones dignas» para descansar.
El Gobierno hondureño declaró el pasado 23 de septiembre, Estado Nacional de Emergencia por las lluvias que dejan inundaciones, deslizamientos, derrumbes y destrucción de las vías.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.