Tegucigalpa. La Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mantienen una deuda millonaria con la Cruz Roja Hondureña (CRH).
Así lo expresó el máximo representante de la organización humanitaria en nuestro país, José Juan Castro. Según el director, la deuda de los entes gubernamentales oscila «entre 15 y 18 millones de lempiras».
No obstante, el titular de la institución de interés social señaló que los desembolsos se agilizaron en los últimos meses. «Las relaciones que hemos tenido con la ministra de Salud nos han favorecido enormemente en los pagos continuos», apuntó.
La Cruz Roja Hondureña suministra de sangre a más de 25 hospitales públicos de Honduras y al IHSS. «Hemos invertido grandes cantidades de dinero para tener pruebas de alta calidad y una sangre segura», manifestó Castro.
También puedes leer: “Pepe” Lobo en lista de extraditables, según Adolfo Facussé
Creación de Hemocentro
Del mismo modo, anunció que construirán un centro de sangre en Tegucigalpa que será conocido como hemocentro. Éste será financiado por la Cruz Roja Suiza con fondos de cooperación, quienes aportarán más de dos millones de dólares.
Este local será la sede del procesamiento sanguíneo y la derivación de productos, glóbulos rojos, blancos, plaquetas, entre otros. «Esto nos permitirá realizar pruebas biomoleculares para obtener una mejor calidad de sangre», explicó.
Castro detalló que aún se están realizando gestiones con la Alcaldía Municipal del Distrito Central. Por lo tanto, aún no se ha definido la ubicación del centro sanguíneo.
Feriado Morazánico
Al ser consultado sobre las operaciones que se llevarán a cabo en el marco del Feriado Morazánico, el socorrista aseguró que la Cruz Roja estará a la disposición del pueblo hondureño.
«Este viernes tenemos el lanzamiento a través de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm)», indicó.
El directivo pormenorizó que el 80 por ciento de los voluntarios de la CRH prestarán sus servicios en los días festivos. «Unos cuatro mil voluntarios van a estar activos en el Feriado Morazánico», afirmó Castro.
Además, agregó que las personas deben tomar las medidas de prevención adecuadas para que sus familiares no corran peligro durante las vacaciones.