Debido a los abusos de algunos o la gran mayoría de vendedores y dueños de pulperías, mercaditos, entre otros, el Gobierno de Honduras decidió congelar los precios de algunos productos, sobre todo aquellos que se encuentran dentro de la canasta básica.
Según las autoridades gubernamentales, esta disposición es «para beneficiar» al pueblo hondureño en la actual crisis por COVID-19. Cabe mencionar que las carnes, granos básicos, pan, tortillas y sal, serían algunos de los incluidos en la lista.
«En virtud del monitoreo de precios realizado a estos establecimientos y de las constantes denuncias recibidas en la línea 115 sobre el abuso en los precios de estos productos, esta Secretaría se ve en la obligación de determinar precios máximos de venta de los 30 productos de la canasta básica alimentaria en pulperías, mercaditos y otros», dice el texto.
Lea también: Gobierno de Honduras confirma primera muerte por COVID-19
Sin precios abusivos
El propósito principal del escrito sería que los consumidores puedan adquirir sus productos sin que violenten sus derechos con precios abusivos fuera de ley.
El pasado 20 de marzo se estableció que, ante la vigencia del toque de queda a nivel nacional, las pulperías y mercaditos podrán abastecer de alimentos a los pobladores de las distintos barrios y colonias.
Así se estableció en el artículo 74 de la Ley de Protección al Consumidor; la vigencia del presente acuerdo ministerial es por el término de un mes, contado a partir de la fecha de su aprobación. Pero «podrá ser prorrogable» por igual término mientras persistan las causas que lo originaron.
Cabe mencionar que Honduras se encuentra en cuarentena, al igual que varios países en el mundo. Hasta el momento, la pandemia de COVID-19 ha dejado miles de muertes y su foco de contagio se movió de Asia a América.