TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los inversionistas estadounidenses de la Zona de Empleo y Desarrollo (ZEDE), Próspera, presentaron una demanda contra el Estado de Honduras ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), la cual para los funcionarios del partido de Gobierno no tiene «ni pies ni cabeza» por fundamentarse en un acuerdo de estabilidad jurídica.
Este día, se conoció que Honduras Próspera interpuso la demanda para «protegerse de las violaciones al derecho internacional y hondureño».
De acuerdo con el comunicado que emitió el ente acusador, la demanda podría significar para el Estado unos 10 mil 775 millones de dólares.
Le puede interesar: Barquero: ZEDE Próspera no está para condicionar al Gobierno
«Dependiendo de cómo decida proceder el Gobierno de Honduras, la cuantía de los daños será de al menos varios miles de millones de dólares estadounidenses», indica el ente.
Agregó que «Próspera y sus afiliadas agradecerían que Honduras respete la garantía de estabilidad jurídica de 50 años, que ofreció a los inversores estadounidenses en Próspera ZEDE».
Finalmente, Próspera asegura que el Gobierno de Hondura podría mitigar la denuncia, si le otorga garantías a sus inversiones en el país.
En ese contexto, los diputados abordados por Diario TIEMPO, dijeron que se debe proceder judicialmente contra los inversionistas de Próspera por «querer robarse el territorio».
Asimismo, lo políticos expresaron que el Gobierno está abierto a establecer un diálogo, pero no a vender el territorio nacional.
«Hay que tener vergüenza para poner esa denuncia»
Sobre el tema, el diputado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jari Dixon, dijo a este medio de comunicación que el Gobierno hondureño debe proceder contra los inversionistas por atentar contra la soberanía del país.
«Yo creo que hay que tener vergüenza para hacer eso, ellos son los que deberían de estar presos por querer robarse el territorio nacional«, comenzó diciendo.
El congresista detalló que, «Lo que debería hacer el Estado de Honduras, es inmediatamente capturar a esos señores, porque son delincuentes que pretendieron robarse el territorio nacional junto con políticos de este país».
Lea también: Ridículo: ZEDE próspera demanda a Honduras por L270 mil millones
El congresista dijo que el Gobierno está abierto al diálogo, postura que no comparte y arremetió contra los inversionistas.
«El Gobierno está abierto a este tipo de diálogos y lo respeto, pero si fuera yo los tuviera presos porque el territorio es sagrado. Hay que fijar un precedente para que en el futuro ningún extranjero venga a pretender quedarse con nuestro territorio», aseguró.
«Hay que ser sin vergüenza para presentar esta demanda»
El parlamentario Dixon criticó que hay que ser demasiado «sinvergüenza, cínico y corrupto» para presentar este tipo de demandas, «sabiendo lo que hicieron».
Por su parte, el diputado de Libre, Ramón Barrios, compartió a Diario TIEMPO su postura sobre el tema.
«El Gobierno está abierto siempre al diálogo y ha respetado la garantía de inversión, pero también los inversionistas deben respetar la ley y la Constitución«, indicó.
Barrios, seguidamente apuntó que en el momento que se creó Próspera, «los asesores debieron decirle que el marco jurídico de la ZEDE era inconstitucional».
Finalmente, dijo que el Estado de Honduras y los firmantes de turno van a responder ante la demanda.
«Tenemos argumentos de defensa»
El comisionado presidencial contra las ZEDE, Fernando García, catalogó que la demanda de Próspera no tiene suficientes fundamentos.
«Esta demanda por parte de Próspera debe de ser revisada porque no tiene ni pies ni cabeza, ya que se fundamenta a un acuerdo de estabilidad jurídica», indicó.
García expresó que se defenderá la paz del territorio nacional y que cuentan con argumentos para ganar.
«Se va a recurrir a todas las extracciones complementarias jurídicas y de toda naturaleza para defender nuestra paz. Que no crean (Próspera) que no tenemos argumentos y que no tenemos defensa», comentó.
García concluyó diciendo que «vamos a combinar todo tipo de estrategias, si bien vamos a esperar para darle seguimiento también a esta demanda”.